"Esperamos que Linux alcance una cuota de mercado del 15% en 2007"

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Entrevista a Juan Zamora, Linux Business Development Manager Spain and
Portugal de Novell.

Las ventajas que supone
Linux, la evolución del mercado
de los sistemas operativos de libre distribución y la gran demanda de este tipo
de modelos por parte de los usuarios son algunas de las cuestiones que Juan
Zamora, Linux Business Development Manager Spain and Portugal
de Novell, explica a
Silicon News en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son las principales ventajas y prestaciones que ofrece un
sistema operativo de libre distribución?

Dentro de las ventajas de Linux, y en general del software libre se pueden
mencionar: la libertad e independencia que se otorga al usuario para escoger la
tecnología y proveedor que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
También la reducción en el coste total de propiedad, ya que el usuario paga por
lo que realmente necesita, es decir, no paga por el derecho a utilizar un
software, si no por el servicio de mantenimiento y soporte del que disfruta.

Por otro lado, el software libre se apoya en estándares que permiten la
colaboración en un modelo de desarrollo distribuido, facultad de la cual también
se beneficia el usuario al mantener el uso del software y de su inversión
durante más tiempo al no depender de las decisiones comerciales de una empresa
en particular. Además de la calidad del software. La estabilidad, robustez,
rendimiento, seguridad y flexibilidad de Linux ha sido demostrada durante muchos
años en el ámbito del servidor.

¿Cuál es, en su opinión, la evolución experimentada por el mercado de
los sistemas operativos de libre distribución?

Desde Novell hemos sido testigos activos en los últimos años de la tremenda
evolución de las funcionalidades aportadas por modelo de desarrollo Abierto. Hoy
día consideramos que si sumamos esta capacidad de innovación a la madurez y al
resto de ventajas aportadas por el software libre, como son el bajo coste, la
estabilidad, eficiencia, etc, podemos comprobar que la oferta de Linux para el
puesto de trabajo resulta increíblemente atractiva.

¿Son los usuarios los que demandan sistemas operativos de libre
distribución o aplicaciones de código abierto o se trata de una estrategia de
comercialización de los fabricantes?

Creemos que más bien corresponde a una demanda de los propios usuarios, no
hace mucho se publicaba un artículo en la prensa digital que versaba sobre una
encuesta realizada a los usuarios de una determinada marca de PCs, y cuyo
resultado informaba sobre la demanda de esos usuarios para que el fabricante
incluyera Linux como SO preinstalado. Realmente el fabricante en este caso no
gana más que la satisfacción de sus clientes.

¿Existen acuerdos con empresas como Novell para dar este soporte?
¿Qué garantías se ofrecen al vender estos PCs?

Por supuesto, Novell mantiene excelentes relaciones de colaboración con todos
los fabricantes de tecnología, tanto hardware como software, para garantizar que
el sistema operativo funciona correctamente en colaboración con esos sistemas y
para establecer mecanismos ágiles de comunicación entre nuestras empresas para
que en caso de que el cliente necesite ayuda, éste pueda recibirla con el máximo
grado de eficacia en el mínimo tiempo, sin importar quién sea el responsable.

¿Cuáles son las previsiones en cuota de venta para Linux?

Realmente no pensamos que existan previsiones fiables de cuota de Linux en el
puesto de trabajo, para aventurar una cifra para este año 2007 debemos fijarnos
en la evolución de la cuota de mercado de Linux para servidores durante el
período de adopción de este sistema operativo a gran escala, es decir alrededor
del año 2000. Nosotros consideramos que teniendo en cuenta las ventajas de Linux
ya mencionadas junto con la aparición de Windows Vista, podemos esperar una
cuota cercana al 15%.

¿Son las empresas reticentes a incorporar nuevos sistemas?

Parte de nuestra tarea consiste en facilitar el cambio, somos conscientes que
hoy día no existen razones técnicas ni de compatibilidad con la plataforma
existente que impidan la adopción masiva de Linux en el puesto de trabajo, y que
la resistencia al cambio es sin embargo la mayor barrera que debemos afrontar.
Tanto Novell, como nuestros socios tecnológicos, tienen experiencia demostrada
para suavizar este proceso y garantizar su éxito a través de planes de formación
y motivación.

¿Cuáles son los motivos de ofrecer tal posibilidad en estos
momentos?

Podemos considerar que el desarrollo de Linux ha alcanzado su punto álgido y
de mayor madurez con la aparición de SuSE Linux Enterprise 10, y en la
actualidad supone una alternativa real al sistema operativo tradicional por
numerosas razones. Pensamos que ofrecer esta posibilidad en la actualidad es la
respuesta a la demanda que expresa la sociedad para acabar con el monopolio
existente, tan poco favorable al progreso.

¿Es esta medida una forma de ofrecer una alternativa con un TCO
?Coste Total de Propiedad? (Total Cost of Ownership) menor frente a Windows
Vista?

Por supuesto, la alternativa de Linux garantiza un menor coste de la
propiedad teniendo en cuenta un conjunto completo de factores, como puede ser el
alargamiento de la vida útil del PC, la existencia de un enorme número de
herramientas de software libre sobre Linux, mayor seguridad inherente al sistema
y mayor facilidad de administración.

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