Nuevo acuerdo entre Google Books y el gremio de autores

Empresas

Con esta nueva propuesta, Google dirime asperezas para que su iniciativa de digitalizar millones de libros y crear una biblioteca virtual pueda seguir adelante.

Tras varios días de reuniones con el departamento de justicia estadounidense, Google y los representantes del gremio de autores y editores han presentado una nueva versión del acuerdopor el que Google Books tendrá acceso a millones de obras.
En esta versión retocada se han intentado corregir los fallos de una propuesta anterior que presentada diversas lagunas legales. Uno de los cambios más importantes que se han introducido en la nueva propuesta tiene que ver con el pago de las ventas de las obras sin autor conocido. Según Europa Press, el acuerdo al que se ha llegado es que los ingresos obtenidos con obras anónimas o no reclamadas irán destinadas a una empresa fiduciaria independiente y no a la organización de autores. Este dinero se invertirá en la búsqueda de los autores y a programas benéficos de alfabetización.

El nuevo borrador también reduce el ámbito del acuerdo sólo a los libros editados en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, con lo que se tratan de resolver las oposiciones de los demás países que consideraban que Google no tenía derecho a digitalizar títulos escritos en habla no inglesa, puesto que no tenían voz en la negociación del acuerdo.
Ahora, será el juez encargado del caso quien apruebe o rechace el nuevo texto, lo que está previsto para febrero de 2010.

Por otra parte, parece ser que Google también estaría dispuesto a solucionar el asunto de los derechos de autor con las autoridades chinas. Así, lo apunta el periódico oficial China Daily, según el cual, Google enviará a un representante a Pekín para dialogar con la Sociedad China de Derechos de Autor (CWWCS), ante las quejas que los autores chinos remitieron al Gobierno respecto a la publicación ilegítima de sus obras en Google Books.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor