NVIDIA se prepara para convertir las G80 en G90

ComponentesWorkspace

NVIDIA todavía tiene que lanzar unas cuantas tarjetas G80x y está planteándose hacer unas actualizaciones de su oferta de gama alta.

A la empresa le gustaría doblar la G80 en una versión de doble chip GX2, si pudiese solucionar los problemas de calentamiento y consumo de energía. Después de esto, sería el momento de lanzarse a por las G9x, con nombre de código G90, según nos confirman nuestras fuentes.

Estas mismas fuentes dicen que NVIDIA necesita una manera más eficiente de producir chips G9x de gama alta basados en la marquitectura G80. Existe la posibilidad de que NVIDIA trabaje con TSMC para producir los procesadores a 65 nanometros. Los chips resultantes, más pequeños, funcionarían con frecuencias mucho mayores y a una potencia de GDDR4. Pero aún tenemos que confirmar estos detalles.

Existen dos retos a la hora de bajar a 80 o a los 65 nanometros desde los 90. Una reducción óptica desde los 90 a los 80 nanometros no deja mucho lugar para incrementar las frecuencias de reloj. No puedes forzar mucho más de los 700+ MHz, dependiendo de la marquitectura del chip.

Bajar a 65 nanometros no es una reducción óptica y presenta un problema mayor de ingeniería. No en vano, AMD lleva tiempo queriendo pasar sus CPUs desde los 90 nanometros a los 65. Y los procesadores gráficos son incluso más difíciles de reducir. NVIDIA irá a los 65 nanos con la G78 y si funciona, intentará posiblemente mover todos sus chips a los 65 nm, con el objetivo de obtener más rentabilidad en cada oblea.

Si NVIDIA hace la G80 más pequeña, habrá también espacio suficiente para un controlador de 512 bit. Si todo va según los planes, el chip estaría en la segunda mitad de 2007. Estaremos al loro: NVIDIA no es de las fantasiosas.

Traducción de un artículo de Fuad Abazovic del 22 de febrero de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor