Ordenador que puede leer los labios y reconocer idiomas

Empresas

Científicos ingleses han desarrollado un ordenador que no sólo es capaz de leer los labios sino que también puede reconocer diferencias entre idiomas gracias al uso de un modelado estadístico de 23 habladores bilingües y trilingües.

Investigadores de la Universidad de East Anglia, School of Computing Sciences, han desarrollado una nueva tecnología que hace capaz a un ordenador identificar el idioma hablado por una persona con un alto nivel de precisión, pudiendo identificar el idioma entre los siguientes: inglés, francés, alemán, árabe, mandarín, cantonés, italiano, polaco y ruso.

¿Cómo es capaz un ordenador de diferenciar entre idiomas? es cuestión de reconocimiento visual de características típicas de cada idioma, como el movimiento de la lengua, barbilla y labios mientras se habla. El reconocimiento tradicional que se conoce como leer los labios. La visión por ordenador ya ha sido usada para la lectura de labios, pero esta es la primera vez que se usa para reconocer distintos idiomas, según UEA (PDF).

El descubrimiento podría tener usos prácticos para personas sordas y unidades militares en el extranjero.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor