Paralizada en Egipto la conexión gratuita a Internet Free Basic de Facebook

Cloud

Continúa la controversia con el programa de Facebook para dotar a diversos territorios de acceso gratuito a Internet. Ahora, tras India, es Egipto el país que suspende su programa Free Basics.

La propia Facebook ha sido quien ha comunicado la suspensión de la actividad en Egipto de Free Basic, proyecto que llevaba ya algún tiempo proporcionando acceso gratuito a más de tres millones de habitantes del país del Nilo.

En su comunicado desde Facebook se muestran contrariados por la actitud de las autoridades gubernamentales egipcias al suspender el funcionamiento de Free Basic, confiando en una pronta resolución de la situación.

Más de un tercio de los usuarios del acceso a Internet gratuito Free Basic provisto por Facebook,en torno a un millón de personas, nunca antes habían podido acceder a la Red y desde hace dos meses, gracias a un acuerdo con el operador local Etilasat, estaba funcionando sin problemas e incluso recibiendo parabienes en destacados eventos para emprendedores por la posibilidad que ofrecía de acceder a la Reda personas y empresas que hasta ese momento carecían de acceso a la autopista de la información.

Al igual que ha sucedido en India, donde también se encuentra suspendido el servicio de Free Basic, el motivo sería la sospecha de que Facebook quebranta con este acceso los principios de la Neutralidad en la Red al constreñir la navegación únicamente a contenidos albergados en la propia red social, creando así una especie de “corralito 2.0” en el que se discrimina el ancho de banda, la velocidad de conexión o como en este caso, los contenidos a los que se tiene acceso.

Y decimos que el motivo “sería” ese, en condicional, porque hasta el momento el gobierno egipcio no ha facilitado los motivos de dicha suspensión, pero pocas posibilidades distintas a esta parece haber.

vINQulo

Business Insider

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor