Paso atrás en la cancelación del roaming en Europa

Al parecer, Neelie Kroes ha eliminado del pack de propuestas que presentará en septiembre ante la Comisicón la que pretendía rebajar las tarifas de roaming un 90%.

Parecía muy prometedor, pero el camino hacia la eliminación de los cargos por roaming en Europa se está encontrando con varias piedras en el camino.

Imagen: Shutterstock (Autor: Sven Hoppe)
Imagen: Shutterstock (Autor: Sven Hoppe)

Y esas piedras no son otras que, obviamente, las grandes compañías de telecomunicaciones que hasta ahora han cobrado tarifas que tanto usuarios como reguladores consideran demasido altas para entablar contacto internacional.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha descartado la iniciativa inicial de rebajar las tarifas de roaming al por mayor en un 90%, según informa Reuters, con la que se quería favorecer la competitividad y la creación de un mercado único.

Dichas tarifas fueron establecidas el pasado mes de julio en 0,24 euros para un minuto de llamada, 0,08 euros para un mensaje de texto y 0,40 euros para cada megabyte consumido.

El plan era seguir recortándolas e incluir esta medida entre las propuestas que Kroes tiene que presentar ante el Parlamento el próximo 10 de septiembre, pero toda referencia al tema del roaming ha desaparecido. O al menos lo han hecho del documento que se ha filtrado.

Habrá que esperar a que se produzca la intervención de la vicepresidenta de la Comisión para ver qué ocurre, pero de confirmarse este extremo no sería la primera vez que los oficiales europeos dan marcha atrás a sus planes.

Ya a principios de año ocurrió algo similar con el plan para fortalecer la denominada “neutralidad en la Red”.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.