El peligro de implementar blockchain sin considerar alguna alternativa

EmpresasInnovación

Juniper Research resuelve que a veces “el cambio sistémico, en lugar de tecnológico, podría ser una solución mejor y más barata”.

El blockchain está en auge. Según un estudio de Juniper Research, la mayoría de las empresas que tienen más de 20.000 empleados ya está desplegando esta tecnología o lo está considerando de forma activa. Sería un 57 %, concretamente, de las grandes corporaciones.

Dos tercios de las compañías que ya han llegado a la etapa de prueba de concepto creen que blockchain estará integrado en sus sistemas a finales del año que viene.

Y es que los beneficios que puede aportar son destacables, por ejemplo, para quienes requieren transparencia en las transacciones, transmiten altos volúmenes de información o actualmente dependen de sistemas de almacenamiento en papel.

El caso es que también tiene su parte negativa. Desde Juniper Research advierten del peligro que supone lanzarse a la implementación de blockchain sin barajar antes alguna alternativa viable. No en vano puede haber problemas como cuestiones de interoperabilidad. Implementar blockchain también tiene sus desafíos.

“En muchos casos”, resuelve el autor de la investigación de Juniper Research, Windsor Holden, “el cambio sistémico, en lugar de tecnológico, podría ser una solución mejor y más barata que blockchain, lo que podría causar una importante disrupción interna y externa”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor