Phoenix: nuevo microprocesador que usa 30.000 veces menos de energía

ComponentesWorkspace

El desarrollo corresponde a los ingenieros de la Universidad de Michigan y el nuevo record de bajo consumo se establece en su modalidad en reposo. El microprocesador solo gasta 30 picovatios (una billonésima de vatio) y está diseñado para sensores de implantes médicos, controles medioambientales o equipos de vigilancia.

En teoría la energía almacenada en una batería para reloj sería suficiente para mantener al Phoenix en su modalidad en reposo durante 263 años. Este modo es la forma que este tipo de sensores pasa el 99% del tiempo. En activo también gasta 10 veces menos que el resto de los micros.

Phoenix mide un milímetro cuadrado y lo que lo hace especial es que su batería es del mismo tamaño. “Esto marca un logro importante”, dicen sus creadores, “al contrario que una computadora portátil donde la batería mide hasta 5.000 veces más que el procesador instalado y solo es capaz de alimentar el conjunto unas pocas horas”.

“Se calcula que nuestro sistema, incluida la batería, es unas mil veces más pequeño que el más pequeño de los sistemas de sensores conocido ahora”. “Esto podría conducir a toda una gama nueva de aplicaciones de sensores”, indican desde la Universidad de Michigan.

vINQulos
terra

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor