Proyecto M4: enigma resuelto a lo bruto con programa distribuido [veredicto: a buenas horas, mangas verdes]

ComponentesWorkspace
0 0 2 comentarios

La máquina alemana Enigma, un gadget mecánico con más de 60 años de antigüedad utilizado para codificar mensajes en la Segunda Guerra Mundial, todavía se resiste a los ataques de los destripa-códigos más feroces, como los del proyecto M4, un programa de proceso distribuido que llega sólo 61 años tarde (no creo que a éste

La máquina alemana Enigma, un gadget mecánico con más de 60 años de antigüedad utilizado para codificar mensajes en la Segunda Guerra Mundial, todavía se resiste a los ataques de los destripa-códigos más feroces, como los del proyecto M4, un programa de proceso distribuido que llega sólo 61 años tarde (no creo que a éste le importe ya) y que acaba de descrifar uno de tres mensajes interceptados –y nunca decodificados- por las fuerzas aliadas en 1942. El primer mensaje descifrado, encriptado con una máquina Enigma de cuatro rotores, considerada por los ejercitos nazis como totalmente a prueba de hackers, dice lo siguiente:

Señal de radio 1851/19/252:
“F T 1132/19 contenidos:
Forzado a sumergirnos durante el ataque. Cargas de profundidad.
Última posición del enemigo 0830h AJ 9863, [curso] 220 grados, [velocidad] 8 nudos.
[Estoy] persiguiendo [al enemigo]. [Barómetro] baja 14 mb, [viento] nor-nor-este, [fuerza] 4, visibilidad 10 [millas náuticas].”

Si quieres participar en el proyecto donando el tiempo de tu ordenador para descifrar mensajes nazis irrelevantes, en vez de ayudar a encontrar vida en el espacio o analizar moléculas para combatir el cáncer, puedes descargar la versión para Windows o Linux desde la página del proyecto. Y la verdad que luchar contra el cáncer y lo de los marcianitos está muy bien, pero como diría el Dr. Jones: “Nazis. Los odio”.

Página de descarga [M4 Project]
Distributed computing cracks Enigma code [c|net news.com]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor