La industria de software en Europa no entiende de crisis

Fabricantes de SoftwareProyectosSoftware

Publicada la última edición del ranking Truffle 100, que nos acerca los resultados de los mayores fabricantes de software del Viejo Continente. Como en años anteriores, tan sólo dos son españoles.

Los ingresos generados por la industria europea de software crecieron un 20% durante 2011 hasta superar la barrera de los 52.900 millones de euros. Son los últimos datos publicados por el ranking anual Truffle 100, que “rastrea” a las compañías desarrolladoras más importantes del Viejo Continente (todas ellas superan los 44 millones de euros en ingresos).

bernard-louis-roques-truffle-capital
Roques está especializado en invertir en compañías relacionadas con las Tecnologías de la Información

Obviamente, el pastel no está homogéneamente repartido ya que el 75% de esa facturación se corresponde con las 25 primeras compañías del ranking. En la primera posición se sitúa inalterable SAP (Alemania), que en 2011 ingresó casi 14.000 millones de euros, siempre con los datos de Truffle Capital en la mano y en referencia al segmento de Software y Servicios. En total mantiene en plantilla a casi 16.000 profesionales dedicados exclusivamente a Innovación y Desarrollo.

Muy de lejos se sitúan los siguientes cuatro fabricantes de software: Dassault Systems (Francia), Sage (Reino Unido), Wincor Nixdorf (Alemania) y Hexagon (Suecia). Precisamente estas es la compañía que más puestos ha avanzado en tan sólo un año. En el anterior ranking (2012), se encontraba en la posición 33.

En cuanto a las españolas que aparecen en esta lista, siguen siendo Panda Security (posición 53 con unos ingresos de casi 130 millones de euros) y Meta4 (localizada en el puesto 93 al facturar 47 millones de euros).

Para la ocasión, Carlos Pardo, CEO de Meta4, ha declarado que “dentro del desafiante panorama que está afectando a la economía global, el sector de software en España ha mantenido un crecimiento del 3,1% con respecto al año anterior. A pesar de que la demanda local no pasa por buen momento, la exportación de tecnología ha experimentado una evolución positiva, creciendo por quinto año consecutivo”.

Por su parte, Bernard-Louis Roques, General Partner y co-Fundador de Truffle Capital, tiene claro que los fabricantes de software se mantienen como un sector atípico teniendo en cuenta la crisis económica que azota a Europa. “Estas empresas son únicas y fieles contribuidoras de la recuperación y expansión europea. Crean puestos de trabajo para las nuevas generaciones, mejoran la productividad y potencian la innovación”, señala en el informe.

Efectivamente, Los datos recabados en los últimos seis años ponen de manifiesto que las plantillas dedicadas a I+D han crecido en términos generales un 60% en dicho periodo, así como la inversión en estos departamentos (71%).

A continuación, el ranking Truffle 100 de 2011 completo (clic para ampliar. Para comparar con los datos recopilados en 2010, clic aquí):

TRUFFLE100-RANKING-2011

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor