El ransomware que viene: multiplataforma, wearable e indescifrable

Seguridad
1 84 No hay comentarios

Los ciberdelincuentes recurrirán también a los lucrativos métodos tradicionales.

La lectura que los expertos de Panda Security hacen sobre el futuro del ransomware no es nada halagüeño.

Tal y como se desprende de un reciente post publicado en el blog oficial de la compañía, los programas de ransomware del futuro serán capaces de secuestrar dispositivos y bloquear el acceso a los mismos.

Beneficiados por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial podrán incluso auto protegerse, advierten los expertos. Los programas de cifrado que utilicen también irán mejorando, lo que los convertirá en indescifrables.

Si a esta pesimista descripción le añadimos además la expansión de IoT y del todo conectado, el panorama resulta desesperanzador.

Claro que, a pesar de los nuevos y novedosos métodos que se están desarrollando y que se implementarán en los próximos ejercicios, habrá lugar para los clásicos. Los ciberdelincuentes seguirán utilizando técnicas tradicionales para acceder a los equipos a través de correos electrónicos.

Seguirán utilizando como gancho mensajes engañosos y perseguirán que la víctima acceda a un enlace que descargará un documento que infectará el equipo. Después ya se sabe: bloqueo de contenidos y petición de recompensa económica para desbloquearlos.

El negocio es de lo más lucrativo. Tal y como informó el FBI, en el primer trimestre de 2016 los ataques de este tipo generaron 209 millones de dólares, una cifra muy superior a los 24 millones de dólares logrados en el primer trimestre de 2015.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor