Red Hat Forum 2017, un homenaje a las personas que impulsan la digitalización

CloudDevOpsPaaSProyectosVirtualización

La tecnología basada en código abierto está impulsando la transformación digital, pero Red Hat tiene claro que los individuos tienen que acompañar ese impulso.

Red Hat celebró ayer en Madrid su Red Hat Forum 2017, un evento que confirma el buen momento que está experimentando el Open Source como acelerador de la transformación digital en las organizaciones.

En esta ocasión, la mayor compañía de código abierto ha querido enfocar el congreso en dos temas principales: la importancia de los individuos para apoyar la digitalización y su novedosa plataforma Red Hat OpenShift Container Platform.

Efectivamente, la tecnología juega un papel de gran relevancia en la actualidad. Probablemente nos encontramos en el momento de mayor innovación en décadas, pero, precisamente debido a esa velocidad a la hora de cambiar procesos para adaptarse a las necesidades de los clientes, las organizaciones deben apoyarse en los individuos, en sus trabajadores. Estos, a su vez, tienen que acompañar la innovación que brinda la tecnología ya que, de lo contrario, se puede producir una importante brecha que limitaría considerablemente la transformación digital.

Así lo recalcaba Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia: “Hemos querido que esta edición sea un homenaje a las personas que realmente hacen que se produzca la transformación digital. La tecnología impulsa ese cambio, pero los individuos tienen que acompañar”.

Ashesh Badani, vicepresidente y director general de OpenShift en Red Hat, junto con Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia, tras la rueda de prensa celebrada en el evento
Ashesh Badani, vicepresidente y director general de OpenShift en Red Hat, junto con Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia, tras la rueda de prensa celebrada en el evento

En el caso del fabricante de software, la innovación llega tanto de la mano de la comunidad de código abierto como de sus propios empleados. “Nuestro modelo se basa en la participación, la transparencia y la inclusión. Es lo que llamamos innovación abierta, enmarcada en un contexto seguro para que  las personas puedan participar más”.

Ciertamente, la filosofía empresarial de Red Hat es uno de sus elementos diferenciadores, con un modelo de liderazgo distinto. “Se basa más en la responsabilidad y eficiencia a la vez que se fomenta el diálogo y la libertad. Las mejores ideas pueden llegar desde cualquier lugar de la organización”, finalizaba Bernal.

Red Hat OpenShift Container Platform

En el lado técnico, Red Hat Forum ha permitido a la compañía mostrar en detalle la plataforma que podría convertirse pronto en su estrella. No en vano está apostando fuertemente por ella y en España ya cuenta con varios clientes de la talla de BBVA y Seur, que han tenido sendas charlas durante el evento para mostrar sus casos de uso de dicha tecnología.

OpenShift es una plataforma PaaS que permite desarrollar tecnologías ágiles haciendo uso de contenedores. Va más allá, por tanto, de la virtualización y es ideal para el despliegue de aplicaciones y servicios en entornos híbridos y multicloud.

Durante el Forum también tuvimos la oportunidad de conocer a Ashesh Badani, vicepresidente y director general de OpenShift en Red Hat. Es el principal responsable de la plataforma desde su creación. Nos explicaba que los entornos de desarrollo están cambiando radicalmente y cada vez más se ven en la obligación de poner en producción aplicaciones y servicios cuanto antes. Es por ello que se hace necesario el uso de tecnologías ágiles como las que proporciona OpenShift, donde todo está definido por software.

La plataforma está basada 100% en código abierto como Linux, Kubernetes, Project Atomic y otros proyectos basados en Open Source provenientes de la comunidad de desarrolladores. Este acercamiento permite acelerar la innovación mientras se mantienen la seguridad.

Asimismo, se ha desarrollado para que las organizaciones que lo adopten puedan seleccionar cualquier nube sin ataduras, una de las características más demandadas en la actualidad: “Los equipos de desarrollo necesitan flexibilidad, son proclives al uso de tecnologías DevOps y la adopción de entornos multi-nube, justo lo que proporciona Red Hat openShift Container Platform”, declaraba Badani.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor