“Las redes sociales pueden cambiar el escenario empresarial tal y como lo conocemos”

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El vicepresidente de EMEA Workgroup Sales de Novell, Johan Rosius, analiza para SiliconNews los beneficios de la inclusión de las redes sociales en la comunicación empresarial

Johan Rosius, vicepresidente de EMEA Workgroup Sales de Novell, es un defensor convencido de las ventajas que las redes sociales pueden tener en la empresa. “El bien más preciado para cualquier empresa”, explica, “es el conocimiento de las personas que trabajan en ella”.
Así, la nueva Suite Novell® Open Workgroup incorpora como gran innovación la solución Novell Teaming, que “proporciona herramientas de colaboración” que flexibilizan el entorno de trabajo.
– ¿Qué novedades incorpora la nueva Suite Novell® Open Workgroup y cuál es la diferencia con la versión anterior?
La principal novedad de la nueva Suite Novell® Open Workgroup es la incorporación de la solución Novell Teaming, que proporciona a las empresas herramientas de colaboración como, por ejemplo, espacios para trabajo en equipo, redes sociales empresariales, workflow, blogs o wikis. Estas funcionalidades se suman a otras ya disponibles en esta solución para trabajo en equipo.
La apuesta de Novell, a través de esta solución única, es trasladar al mundo de la empresa algo que estaba vinculado al ámbito social, y que, sin duda, se traduce en un incremento la productividad de las compañías.
– ¿Qué ventajas le proporciona a las empresas?
En el entorno laboral se forman grupos basados en roles. Por ello, el bien más preciado para cualquier empresa es el conocimiento de las personas que trabajan en ella. Colaborar, compartir información, incorporarse a redes de negocios organizadas o espontáneas… son opciones cada vez más necesarias que se reflejan en un notable incremento de la productividad.
Las soluciones colaborativas tradicionales incrementan la productividad personal, pero no se reflejan en una efectividad de equipo. Las nuevas herramientas sociales permiten a los profesionales, en cambio, acceder a información esencial.
De hecho, un reciente estudio de McKinsey señala que más de tres cuartas partes de los directivos afirman que planean mantener o incrementar sus inversiones en tendencias tecnológicas que favorezcan la colaboración entre usuarios.
– ¿Es adecuado para la Pyme?
Desde luego. En este caso, estas soluciones resultan muy útiles para agilizar la gestión de determinados proyectos, incrementando la eficiencia en los distintos procesos como, por ejemplo, en la coordinación de la documentación comercial. Por otro lado, el tiempo invertido antes de poner en marcha cada proyecto se reduce de forma notable, ya que contar con espacios de trabajo, wikis, blogs… posibilita un intercambio de ideas mucho más fluido y eficaz.
 

 
– ¿Cree que ayuda a proporcionar flexibilidad a los trabajadores?
Lógicamente, sí. Hablamos de herramientas que forman parte de la vida personal de muchas personas, por lo que el trabajador tiene mucho más fácil compaginar los diferentes ámbitos de su vida. El cambio es notable y resulta sorprendente como la irrupción de estas soluciones puede contribuir a cambiar el escenario tal y como lo conocíamos.

– En España la generación actual de los directivos no conoce este tipo de soluciones. ¿Considera que puede ser una barrera? ¿Cómo se podría superar?
Diría que es un reto que nos exige transmitir de forma adecuada el enorme abanico de oportunidades que estas soluciones traen a la empresa. Es necesario que los ejecutivos comprendan hasta qué punto estas soluciones funcionan y de qué forma pueden influir en que sus proyectos consigan ser un absoluto éxito.
De hecho, cada vez más directivos creen que integrando la colaboración social on-line en sus procesos de negocio lograrán incrementar su productividad y competitividad. Por ello, no es sorprendente que el mercado del software de networking social tenga una media crecimiento compuesto anual del 41%, según la consultora Gartner.
– ¿Cómo definiría la relación de Microsoft y Novell?
Muchos la definirían como una relación de amor-odio. Lo cierto es que, para nosotros, el cliente es nuestra prioridad y satisfacer sus necesidades, nuestro compromiso. Para ellos la colaboración ente Novell y Microsoft es una gran noticia, algo que nos venían demandando hace tiempo, ya que permite la interoperabilidad de los sistemas, derriba barreras y, por lo tanto, facilita su trabajo, y eso es lo único que importa.
– ¿Cuál es la relación de Novell con la comunidad Open Source?
Es una relación muy positiva. Novell recibe de la comunidad Open Source, pero también aporta, lógicamente. Un ejemplo lo constituye, la mencionada solución de colaboración abierta Novell Teaming.
 
 

 
– ¿Está influyendo la actual crisis económica en el sector TIC?
La crisis repercute en todos los sectores, por eso, en contextos adversos como el actual es aún más importante que los responsables de TI busquen alternativas que aumenten la productividad y reduzcan costes, algo que Novell tiene siempre presente. Por otro lado, en mi opinión esta coyuntura económica negativa se está notando más en Estados Unidos que en Europa.
– ¿Cuál es la relación de Novell con sus competidores?
Es una relación de profundo respeto. Además, aunque competimos, formamos también parte de la comunidad Open Source y, por lo tanto, cooperamos en muchas ocasiones. Como decía antes, lo importante es el cliente.

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