Reding arremete contra Google Books

Empresas

La comisaria critica la herramienta online por digitalizar libros sin contar con la autorización de sus autores.

Los ministros de los diferentes países de la UE mostraron su apoyo a la Europeana en el marco del Consejo de Cultura y Audiovisual celebrado en Bruselas en la jornada de ayer.

En este sentido, Vivianne Reding, comisaria de Sociedad de la Información, ha manifestado su deseo de que el “acceso a la oferta libre de derechos de autor se extienda” en la biblioteca virtual europea.

Por otro lado, Reding ha sido muy crítica con la herramienta Google Books, que desde su ceración en 2004 ha digitalizado unos 7 millones de libros de libros de bibliotecas de Estados Unidos, las cuales también contenían “numerosas obras de autores europeos”.

Según la comisaria, Google ha creado sus bases de datos digitales con gran velocidad, debido principalmente a que no ha obtenido autorización previa de los propietarios de los derechos de autor. Esta forma de operar le otorgaría una ventaja respecto a otros proyectos con enfoques diferentes.

Los veintisiete se debaten entre el escepticismo legal y el optimismo por la iniciativa digitalizadora nacida en Mountain View. Según comenta Vaclav Riedlbauch, ministro de cultura de la República Checa (país que preside la UE en este momento), “nadie quiere evitar la difusión del saber y de la información, pero siempre hay que encontrar equilibrio con respecto a derechos de autor y los intereses de los editores y los usuarios”.

Se espera que Europeana esté operativa a finales de 2010 con cerca de 10 millones de objetos digitales, según informa Efe. En la actualidad la biblioteca está en fase de pruebas, tras sufrir una sobrecarga de visitas al ser inaugurada el pasado mes de diciembre.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor