Rusia instalará software libre en sus escuelas

CloudEmpresas

Tras el proceso que sufrió un docente por instalar una copia ilegal de Windows, el gobierno ruso se decidió por los programas abiertos.

Según lo anunciado hoy por el ministro de Telecomunicaciones Leonid Reiman, Rusia instalará software libre en todas sus escuelas. La decisión se tomó luego del proceso que sufrió Alexander Ponosov, un docente que instaló una copia ilegal de Windows en el ordenador de su escuela.

Una vez trascendido el caso, el presidente Vladimir Putin declaró que “detener a alguien sólo porque ha comprado un ordenador y amenazarlo con la prisión es un delirio”, tal como reproduce AFP. Ponosov pudo haber sido condenado a hasta cinco años de cárcel, aunque finalmente sólo fue obligado a pagar una multa de 200 dólares.

Ahora, el gobierno ruso se ha comprometido a instalar, antes de fines de 2009, programas abiertos en los ordenadores de sus escuelas. “De aquí a finales de 2009, se instalará un conjunto de programas libres en todos los ordenadores de las escuelas, como solución de recambio a los sistemas de explotación comerciales”, explicó Reiman.

Los programas fueron desarrollados por un empresa rusa, añadió el funcionario, en base a Linux.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor