Se inaugura una estatua en honor a Alan Turing

Empresas

Hoy será inaugurada en Bletchey Park una estatua en honor al fundador de la informática y posiblemente el mejor inventor británico de la historia. Los británicos en cambio no aprecian demasiado el legado histórico de Alan Turing.

Una encuesta rápida por correo electrónico entre usuarios del sector de las TI mostraba que prácticamente la mitad de los encuestados no habían oído hablar nunca de él. “Ni idea. ¿Quién es?” preguntaba un periodista de una famosa publicación. “Debo admitir que no sabía quien era Turing”, confesaba otro, “pero ahora ya lo sé porque lo he buscado en Google”.

La estatua de Turing, encargada al escultor Stephen Kettle y financiada por el longevo filántropo americano Mr Sidney Frank, será presentada hoy martes en Bletchley Park Trust.

La estatua de tamaño real pesa tonelada y media y está compuesta por medio millón de piezas de pizarra de Gales de quinientos millones de años de antigüedad. La piedra con la que ha sido fabricada estaría bajo control de los nazis si no fuese por la genialidad matemática de Turing, la cual permitió descifrar los mensajes encriptados por el German Naval Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiempo después, la máquina Bombe iba a proporcionar los pilares sobre los que se asienta la era actual de los ordenadores.

De las personas que habían oído hablar de el, pocos conocían como murió en realidad. “El único Alan Turing que conozco es el matemático, lógico, y criptógrafo que murió en 1954 comiendo una manzana”, afirmó uno de los encuestados.

El origen del símbolo de Apple representa un tributo a Turing.

Algunos afirman que lo que realmente mató a Turing fue el cianuro con el que estaba impregnada la manzana. Y que Turing fue envenenado por ser gay.

Argumentan que la trágica muerte de Turing cuando aún era joven, se llevó consigo uno de los mayores inventores británicos de todos los tiempos. Hay una gran parte de su historia que se desconoce por completo.
Según Stewart Who, editor de Gay.com, “Gran parte de la historia de Turing parece girar sobre el hecho de que fuera gay. Es lo que hizo lo que realmente marcó su vida. Pero esa labor ha sido borrada de la historia.”

Según Who, lo que le sucedió a Turing fue lo más parecido a la tortura del estado. A Turing se le amenazó con ser enviado a prisión si no comenzaba un tratamiento hormonal, porque según las autoridades, ser gay era decisión suya.

“Es como hablar de Martin Luther King sin mencionar que es negro”, dice Who. µ

Traducción de Juan García de una noticia original de Nick Booth del 18 de junio de 2007.

vINQulos
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor