Shuttleworth: Oracle es ahora el mayor jugador del código abierto

Empresas

Como ya sabrás, Oracle ha adquirido Sun Microsystems por un montante superior a 7.000 millones de dólares, adelantándose al supuesto interés de IBM. Las reacciones a esta operación de gran calado en el mercado tecnológico no se han hecho esperar y el patrocinador de Ubuntu, ha declarado que Oracle se convierte en “la mayor compañía del open source”, mientras que el presidente de Microsoft ha mostrado su sorpresa por el acuerdo. IBM no sabe/no contesta, pero más de uno está tirándose de los pelos en su sede de Armonk.

Oracle abonará 9,5 dólares por acción de Sun para hacerse con la compañía. 0,1 dólares más de lo que supuestamente ofrecía IBM, aunque después de las rumoreadas negociaciones y desacuerdos, ejecutivos del gigante azul exclamaron que “IBM no estaba interesada por Sun a ningún precio”.

El CEO de Oracle, Larry Ellison, como vemos sí, y ha apostado fuerte. En el anuncio de la operación explicó que “la adquisición de Sun transforma a la industria tecnológica, combinando la mejor empresa de software de su clase con la de sistemas de computación”. “Nuestros clientes se benefician conforme sus costos de integración de sistemas disminuyen y el rendimiento del sistema, la fiabilidad y la seguridad aumentan”.

En principio, con esta compra (y sin analizar los costes), Oracle obtiene una gran victoria sobre rivales como Microsoft, IBM o SAP. La compañía, que es el líder en software para administración de información, y la segunda empresa mundial de software, une a sus activos, la plataforma Solaris, la suite ofimática OpenOffice, el gestor de base de datos MySQL, y Java, además de la potente división de hardware de Sun.

Al software de código abierto adquirido por Oracle, se refiere Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y patrocinador de Ubuntu, cuando exclama “estar seguro que Oracle cumplirá con los compromisos para mantener Java como fuente abierta” o que la operación “avanza la idea de que el código abierto y el software libre serán los grandes protagonistas de la industria”.

No está tan claro, o Shuttleworth sabe algo que los demás desconocemos o es muy optimista. Aún es pronto para saber lo que hará Oracle con Java, al igual que con MySQL, el sistema de gestión de base de datos de código abierto, que ha sido durante largo tiempo, un software, pequeño pero molesto, para las bases de datos del gigante del segmento Oracle. MySQL puede potenciarse (Oracle tiene capacidad y medios de sobra para hacerlo), o sencillamente puede relegarse al olvido frente a los sistemas de gestión de bases de datos de la compañía.

Además algunos medios críticos, dan a entender que Oracle no es trigo limpio y que sus apoyos al software libre siempre han ido enfocados en su propio beneficio o a perjudicar a Microsoft. “Una mala noticia para el software libre y para Linux”, dicen, con perlas de software como las enunciadas “en una empresa cerrada y que le gusta tener el código bien controlado”. Con respecto a Linux, tampoco está claro lo que hará Oracle teniendo ahora Solaris para sus bases de datos; podría optar por dejar de apoyar las distribuciones y donar código a Linux, dicen.

En cuanto a Microsoft, destacan que es la obsesión del jefe de Oracle por encima de todo. Declaraciones como que “IBM es el pasado, Microsoft el presente y Oracle el futuro”, son claras respecto al poco cariño que Ellison (un personaje peculiar que dicen odia a Bill Gates) tienen por los de Redmond. Podrían potenciar OpenOffice para competir con el Office de Microsoft (algo que con cuentagotas ha hecho Sun) y también podrían llevar la computación en nube, como ya hacen en el sector empresarial, al gran mercado del escritorio que controla Microsoft con sus sistemas operativos.

No es de extrañar que Ballmer, a preguntas de los periodistas, haya despachado la noticia con un “tengo que pensar en ello, estoy muy sorprendido”. Con IBM+Sun ya sabía el partido que le tocaba jugar, pero Oracle + Sun puede descolocar a más de uno. Continuará.

vINQulos
ZDNet
CNET
neowin

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor