Anuncian un sistema de ‘sangre’ española para detectar y neutralizar drones

Innovación

IPB Systems ha desarrollado Drone-hunter para identificar peligros en forma de drones, localizarlos en la distancia y acabar mitigándolos.

Aunque los drones están llamados a revolucionar distintos aspectos de la vida, como la entrega de paquetes o la lucha contra desastres, también hay quien los ve como un peligro. Por ejemplo, IPB Systems alertan de que “puede ser desde el paparazzi perfecto a un terrorista kamikaze”.

“Los drones son dispositivos tan versátiles que sus aplicaciones en lo malo y en lo bueno, son ilimitadas. Imaginemos lo que puede hacer un dron en un aeropuerto, en una prisión, en una central nuclear. No olvidemos que también nos puede acosar en nuestra vida privada, son el paparazzi perfecto”, relata Javier Molina, director de IPB Systems.

Por eso, esta empresa ha anunciado el que ya se califica como “primer sistema de detección y neutralización de drones 100 % español”. Se trata de la herramienta antidrones Drone-hunter que tiene un triple objetivo. En primer lugar, se propone percibir peligros de forma temprana con la ayuda de sensores sónicos, escáneres ópticos, emisión de radiofrecuencia y radares. Y, a partir de ahí, procedería a su localización como segundo paso y a su mitigación en último lugar.

Sus creadores destacan que permite llevar a cano la “identificación a muy larga distancia, en cualquier condición climatológica y con un mínimo porcentaje de falsos positivos”. También explican que Drone-hunter es una alternativa más barata a otras soluciones similares que ya existen en el mercado.

Drone-hunter ha comenzado a expandir su presencia por empresas españolas, integrándose con los sistemas de seguridad de las instalaciones que se quieren blindar. Pero la intención de sus creadores es ir más allá y acabar desplegándola también a nivel internacional.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor