Skype iniciará su propio camino al margen de eBay

Empresas

Ampliado 10:30 H: El gigante de las subastas sacará a bolsa a la compañía de comunicaciones IP.

eBay segregará a su hasta ahora filial, Skype, a través de una oferta pública de acciones: la casa de subastas lanzará a su asociada al mercado bursátil, para que sean los accionistas los que recojan el testigo de la compañía.
Skype es un gran negocio único con fuertes fundamentos y un momento de aceleración, pero está claro que tiene sinergias limitadas con eBay y PayPal”, ha apuntado el CEO y presidente de eBay, John Donahoe en un comunicado a los medios.
La salida a bolsa de Skype es la conclusión del tiempo de reflexión sobre el futuro de la filial que anunció Donahoe en 2008, como recuerda la compañía. Donahoe llegó al poder de la firma en abril del año pasado y anunció que se iba a dar un año para decidir cómo incorporar a Skype al portfolio de la empresa de forma efectiva y por tanto sobre si el futuro de la firma estaría asociado o no a su filial.
Skype fue adquirida para reforzar y simplificar el proceso de ventas de la casa de subastas, pero no consiguió cumplir este objetivo. De hecho, el crecimiento de la compañía (que ha conseguido manterner el éxito de público pero no tanto en el plano financiero) no ha seguido el cauce que se había propuesto eBay al adquirir la firma. En marzo, el propio CEO de eBay reconoció al respecto de esta compra: “Estábamos equivocados”.
“Bajo el liderazgo de Josh Silverman y su equipo de gobierno, Skype se ha convertido en un negocio más fuerte durante el año pasado y espero que será incluso más fuerte el año que viene”, ha apuntado ahora.
Las condiciones de salida al mercado financiero no están claras por el momento. La compañía está preparando a su filial para el lanzamiento, que se ajustará a las condiciones del mercado, aseguran. El proceso se habrá completado, prevén, en el primer semestre de 2010.
Compradores y estrategias
La segregación de Skype supone un paso más en la estrategia de eBay para reforzar su negocio de ventas frente a otros segmentos. La venta de StumbleUpon reforzaba ayer la idea de que eBay quería centrarse únicamente en el comercio electrónico, idea reforzada por la confirmación hoy de la salida de Skype.
Entre los posibles interesados en las acciones de la firma de comunicación IP, sus antiguos fundadores son quienes suenan con más fuerza. Niklas Zennström y Janus Friis estaban, según la prensa, juntando capital para readquirir su empresa a principios de semana. La ocasión sería ahora perfecta, porque no sólo se ha sacado a venta a la compañía sino que además se hará en el mercado de las acciones. Esto podría llevar a los fundadores a tener la oportunidad de conseguirla a mejor precio: no tendrían que ofrecer una cantidad impactante para llevarse el gato al agua, sino que podrían partir de las mismas condiciones que los demás potenciales compradores.
A pesar de esta aparente ventaja, la venta de acciones podría convertirse en un arma de doble filo tanto para estos compradores (que podrían ver como las acciones se disparan, encareciendo el precio de entrada en el capital de la firma) como para los vendedores (que podrían no conseguir los beneficios esperados).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor