SOA y SaaS: una relación simbiótica

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Fernando Maldonado, analista y experto en SOA de IDC España, analiza las posibilidades de la Arquitectura orientada a Servicios (SOA)

El diseño de las arquitecturas TI basadas en los estándares promovidos por SOA aumenta la posibilidad de que las empresas puedan recurrir a modelos de software como servicio (SaaS).
SOA, al fin y al cabo, fomenta la centralización, estandarización, modularización y optimización de los recursos TI, lo que permite a las empresas usuarias llegar a un estado de madurez en el que puedan externalizar lo que quieran y no, como hasta ahora, lo que puedan.
Desde el lado de la oferta, las implicaciones de SOA son profundas. Se abre la posibilidad de que distintos proveedores combinen o complementen sus productos para generar ofertas de valor añadido a sus clientes; por ejemplo, combinando la oferta de un proveedor ERP con otro especializado en CRM.
Así las cosas, los principales proveedores de software están construyendo portales y comunidades donde ofrecer “servicios” estandarizados aunque, en principio, se espera que estén orientados hacia su propio ecosistema de partners no debemos descartar que se redirijan en el futuro hacia el usuario final.
Durante los últimos años se ha producido un cambio estructural en el mercado TIC; el motor de este cambio ha sido la aparición de nuevos segmentos de mercado, en especial el segmento PYME, que presenta un enorme potencial de crecimiento.


No obstante, las pymes están demandando nuevos modelos de negocio y están obligando a los proveedores a redefinir su oferta para llegar a ellos. Esta redefinición de la oferta se concreta en los siguientes aspectos:
– Ofertas diseñadas para su distribución por Internet – Para alcanzar de forma rentable el segmento PYME los proveedores están buscando nuevas formas más eficientes de llegar a él. Utilizar Internet como canal ofrece algunas ventajas como una reducción de costes o un menor tiempo de llegada al mercado. Esto representa una ruptura respecto al modelo anterior en tanto que conlleva un cambio en el modelo de precios y una nueva relación con el canal.
– Creación de valor a través de comunidades de proveedores – Internet no sólo permite llegar a los clientes de forma más eficiente, sino que también permite encontrar socios de forma efectiva. O sea, la disparidad de pymes con necesidades diferentes hace que la estrategia óptima de llegada al mercado sea mediante colaboración entre partners explotando complementariedades y ofreciendo su oferta a través de Internet.
SOA y Saas son quizá las principales áreas de innovación dentro de la industria del software y aunque su evolución se esté produciendo actualmente en paralelo es previsible que comiencen a desarrollar una relación simbiótica a medida que se desarrollen las comunidades de proveedores enfocadas a capturar las oportunidades que ofrece el segmento PYME.

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