El 73% de la industria del software europeo se divide entre 3 países

EmpresasSoftware

Tres países europeos acumulan más del 73% de los ingresos de software en Europa.

La industria del software está experimentando grandes cambios. La evolución del modelo tradicional al cloud, la irrupción de la movilidad y la madurez de los usuarios son los principales cambios a los que se enfrentan las compañías de software.

Esto implica adaptar los productos para venderlos As a Service y desarrollarlos para su uso en el móvil. La experiencia de usuario es un factor determinante en este proceso. Los hábitos de consumo han disparado las expectativas de los usuarios de software para empresas.

Y es que los clientes son también consumidores digitales que usan Google para las búsquedas, comparten sus vivencias en redes sociales y compran en Amazon. Con este nivel de madurez, no aceptan una experiencia de usuario desfasada de aplicaciones que solo funcionan en PC. Reclaman una experiencia ágil, flexible y con una interfaz sencilla y atractiva.

Más apoyo público para liderar

Como consecuencia, las compañías europeas de software están aumentando sus inversiones en la investigación y desarrollo de productos capaces de colmar estas exigencias. Por primera vez, indica Bernard-Louis Roques, socio y cofundador de Truffle Capital, “las líneas que representan los beneficios y las inversiones en I+D se han cruzado”.

La firma de capital riesgo francesa ha publicado su análisis anual sobre la industria del software europea, una radiografía que deja dos tendencias principales: la supremacía de Alemania, Francia y Reino Unido y la necesidad de equilibrar inversiones y beneficios.

Según las estimaciones de la firma de inversión, el monto destinado a I+D de las principales compañías de software europeas fue de 6.900 millones de euros en 2014. Los beneficios conjuntos fueron de 6.300 millones de euros.

Con estas cifras sobre la mesa, el ejecutivo advierte que las compañías de software europeas están en una situación “de alto riesgo”. Con las inversiones superando los beneficios y con los niveles de crecimiento ralentizándose, ¿qué futuro espera a las firmas europeas?

Roques reclama un papel más activo de las autoridades públicas europeas. Pide más incentivos fiscales para las inversiones en I+D al estilo francés, para entidades de capital riesgo y medidas dinamizadoras para las pequeñas y medianas empresas.

Una Europa de tres países

Hay mucho trabajo por hacer. Además de la necesidad del aumento del apoyo público a entidades privadas, es necesario que el liderazgo se reparta entre más países. Alemania, Reino Unido y Francia son los tres países con más empleados dedicados al I+D y que más empresas de software acumulan. En conjunto representan más del 73% de los ingresos de software en la región.

Las tres principales compañías de software son de estos tres países (SAP, Dassault Systemes y Sage).

Truffle-100-2014-ranking-I&DEl país con más empleados dedicados a la investigación y desarrollo es Alemania, con 24.085 empleados y 2.889 millones de euros de inversión. El país germano acumula el 49,9% de los ingresos totales de las compañías de software europeas. La razón de esta concentración se llama SAP, el gigante de software alemán con 17.804 empleados dedicados exclusivamente al I+D y con unos ingresos superiores a 16.000 millones de euros en 2013.

Reino Unido, con Sage como mayor empresa de la industria (con sus 1.178 empleados de I+D y 1.600 millones de euros en ingresos en 2013), es el tercer país en el ranking de inversión en I+D. Las empresas del país destinan a este fin 859 millones de euros anuales.

Le sigue Francia, país con consabidos incentivos para la inversión en I+D y que acumula con 11.409 empleados y 1.088 millones de euros de inversión en I+D. Es probable que gracias a los incentivos fiscales de los que hablábamos semanas atrás, las cifras se disparen en próximos ejercicios. El país galo acumula el 12,8% de los ingresos totales de software en Europa y tiene 20 compañías dedicadas a este fin. La principal, Dassault Systemes, con 5.000 empleados dedicados a la investigación y más de 2.000 millones de euros de ingresos en 2013.

En cuanto a España, las cifras son desalentadoras. Con 298 empleados dedicados a I+D y una inversión que apenas alcanza los 35 millones de euros, el país sólo tiene dos compañías de software a la lista de las 100 principales.

Panda Security y Meta4 ocupan los puestos 53 y 92, respectivamente. La primera tiene 200 empleados dedicados a la investigación y desarrollo. Meta4 emplea a 98 con este fin. En 2013 los ingresos fueron de 135 millones de euros y 54 millones de euros, respectivamente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor