Sólo el 13 % de las empresas cree que IoT fortalecerá la seguridad

Otros obstáculos con los que se está encontrando el Internet de las Cosas son la integración con sistemas heredados y el análisis de costes.

Hoy en día, la mayoría de las empresas se ha apuntado ya al fenómeno de Internet de las Cosas (IoT). Se calcula que 7 de cada 10 lo están utilizando de algún modo. También se sabe que de aquí a un año el 80 % estará empleando IoT o planeará implementarlo, lo que habla de una evolución continua. Pero eso no quiere decir que la situación sea idílica.

A través de su “IoT 2016 Deployment Trends and Usage Survey”, Strategy Analytics desvela, por ejemplo, que sólo una cuarta parte de las compañías cuenta con despliegues IoT de extremo a extremo.

Además, la seguridad sigue condicionando la adopción. “La integración con sistemas heredados (41%) y la seguridad son el mayor impedimento para los despliegues IoT. Sólo el 13 % de los encuestados dijo que IoT fortalecerá la seguridad y el 56 % indicó que la seguridad es su principal desafío técnico”, detalla Laura DiDio, directora de IoT Systems Research & Consulting en Strategy Analytics.

“Otra preocupación”, añade DiDio, “consiste en que casi la mitad de las empresas no ha completado un análisis detallado de los costes, que es algo crucial”. Y es que son muchos los negocios que parecen no estar muy convencidos de que IoT vaya a suponer realmente un ahorro.

En cuanto a los usos que se le está dando al Internet de las Cosas, destacan cuestiones como la vigilancia por vídeo, temas de control de construcción y el análisis financiero y de salud. De hecho, el análisis de Big Data es la razón a la que más se agarran los negocios para sumarse al IoT, es el motivo elegido por el 56 % de las organizaciones.

“El 44 % de los encuestados realiza actualmente algunos análisis de datos”, dicen desde Strategy Analytics, “pero éstos admiten que podrían hacer un mejor trabajo y el 31 % de las organizaciones actualmente no almacena datos IoT en absoluto”. Así que el margen de mejora es grande.