Los ‘spammers’ se aprovechan del miedo generado por los ataques de ransomware

Seguridad

Durante el segundo trimestre enviaron mensajes ofreciendo servicios supuestamente para la protección y recuperación de datos frente a la expansión de WannaCry.

El spam ha aumentado durante el segundo trimestre del año, según un informe publicado por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que explica que Vietnam es ahora el país número uno en producción de mensajes basura, mientras que Alemania destaca como país más atacado por el correo malicioso.

Pero hay más conclusiones en este informe. Por ejemplo, el hecho de que se están ampliando los envíos masivos dirigidos a redes corporativas y el uso de troyanos maliciosos.

Kaspersky Lab revela asimismo que en el segundo trimestre del año los spammerse se han aprovechado del miedo causado por los ataques del ransomware WannaCry, que afectó a más de 200.000 ordenadores. Tras desatarse la epidemia, los ciberdelincuentes hicieron circular muchos emails ofreciendo supuestos servicios de protección y de recuperación de datos. También usaron como gancho cursos y talleres educativos. Y montaron páginas de phishing para robar información sensible.

“El uso de WannaCry en los correos masivos demuestra que los ciberdelincuentes están muy atentos y son reactivos a los eventos internacionales”, comenta Darya Gudkova, experta en spam de Kaspersky Lab.

“Además”, indica Gudkova, “los ciberdelincuentes han comenzado a centrarse más en el sector B2B, viéndolo como lucrativo”. La previsión de Kaspersky Lab es que “esta tendencia continúe creciendo”. Gudkova cree que “la cantidad total de ataques corporativos y su variedad se expandirá”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor