El superordenador español MareNostrum multiplicará por más de 12 su potencia

CloudDatacenterInnovación
1 16 No hay comentarios

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación ha anunciado que el sustituto de MareNostrum 3 se instalará durante el primer semestre de 2017.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha anunciado la adjudicación de la compra de su nuevo superordenador: MareNostrum 4.

MareNostrum 4, para el que se prevé una potencia 12,4 veces superior a la del actual MareNostrum 3 con 13,7 Petaflops/s, será instalado también en la capilla de Torre Girona a lo largo del primer semestre de 2017. La compra ya confirmada ha recaído en IBM por casi 30 de millones de euros. El Gigante Azul trabajará tanto con tecnologías propias como otras de Lenovo, Intel y Fujitsu.

Esta supercomputadora tendrá, por una parte, un bloque de propósito general provisto por Lenovo. Contará con 48 racks de más de 3.400 nodos con chips Intel Xeon. Llegará a los 11 Petaflops/s de potencia pico. En cuanto al consumo energético será de 1,3 MWatt/año, aumentando la cifra un 30 % respecto a la instalación previa.

Por otro lado se encuentra el denominado bloque de tecnologías emergentes con diferentes clústeres. Uno de ellos estará dotado con los mismos procesadores IBM POWER9 y GPUs de Nvidia que usarán los superordenadores Summit y Sierra de los laboratorios estadounidenses de Oak Ridge y Lawrence Livermore. Otro recurrirá a procesadores Intel Knights Landing e Intel Knights Hill provistos por Fujitsu y Lenovo, justo los que se emplearán en Theta y Aurora dentro del laboratorio de Argonne. Y el tercero será provisto por Fujitsu con procesadores ARMv8 de 64 bits recurriendo a tecnología del superordenador Post K.

Mientras el primero de esos clústeres superará los 1,5 Petaflop/s de potencia de cálculo, los otros dos rondarán los 0,5 Petaflop/s.

Cabe añadir que, en total, MareNostrum 4 rebasará los 10 Petabytes de capacidad de almacenamiento en disco.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor