Técnicas de ahorro de energía para pymes: iluminación

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónMercados FinancierosStart-Up

En esta ocasión hablaremos de la iluminación: Sensores, temporizadores y bombillas eficientes energéticamente son sólo algunas formas de ayudar a mejorar su ahorro en electricidad. Es más fácil de lo que parece.

Con todo lo que se oye hablar de “tecnología verde” y de las “iniciativas verdes” de los proveedores es fácil quedarse con la idea de que tu negocio no está haciendo lo suficiente para ahorrar en los costos de la energía. Una encuesta reciente de investigación de KRC, encargada por Microsoft, encontró que casi el 70 por ciento de las 250 pequeñas empresas encuestadas dijeron que las prácticas favorables con el medio ambiente eran importantes para su negocio.

bulb.jpg

Además, el 63 por ciento de los que tienen responsabilidad en materia de tecnología en las empresas encuestadas dijeron que habían ahorrado dinero gracias a la utilización de iniciativas verdes. Más de la mitad no pueden decir fehacientemente cuánto habían ahorrado, pero para aquellos que pueden, la media estaba en unos 20.000 dólares.

La reducción de tus gastos de energía no significa la sustitución de cada aparato en la oficina, el uso de una flota de vehículos híbridos o trabajar en un edificio de oficinas con certificado LEED. Sin embargo, hay muchas más cosas que puedes hacer que asegurarte simplemente de que las luces están apagadas al final del día: un poco de diligencia te puede suponer un gran ahorro.

Dado que el alumbrado eficiente puede ahorrarle mucho dinero a tu empresa, vamos a explorar algunos métodos que todas las pymes pueden implementar.

Muchas empresas están reduciendo sus facturas de alumbrado mediante la instalación de equipos eficientes energéticamente, tales como fluorescentes y lámparas fluorescentes compactas y colocando controles de iluminación. El uso de equipos eficientes energéticamente también reduce la fatiga ocular y los dolores de cabeza de los empleados, lo que mejora la productividad.

Los fluorescentes eficientes energéticamente pueden ahorrar alrededor del 35 por ciento de la potencia utilizada por fluorescentes estándar y durar lo mismo. Aunque las lámparas de eficiencia energética son más caras que las fluorescentes estándar, el ahorro de energía compensa el coste adicional.
Otra medida simple de ahorro es la práctica de la iluminación de la zona de trabajo, iluminando de manera uniforme las áreas donde realmente lo necesitan, en lugar de toda la zona completa. En otras palabras: usa luces más pequeñas y más eficientes que acerquen la fuente de luz a la zona de trabajo que requiera iluminación.

Atkinson, autor de Consejos tecnológicos para pequeñas y medianas empresas, dice que las empresas pueden ahorrar mucho dinero sólo por la iluminación de las áreas que necesitan ser iluminadas: “Yo promuevo la iluminación de tarea en los lugares de trabajo y se consigue un gran ahorro de energía”.

Atkinson también recomienda controles automáticos de luz, tales como sensores y temporizadores, que apaguen las luces en las habitaciones cuando no se están usando. La instalación de sensores y otros controles en la sala de la fotocopiadora, los baños y otros espacios que no sean utilizados continuamente puede ahorrar a su negocio hasta un 40 por ciento en los costos de iluminación. “Si usted tiene una sala de conferencias que se podría utilizar un par de horas al día, instale un sensor de movimiento o un temporizador que apague las luces después de un período de dos horas”, dice. “La iluminación es una cosa crítica, que utiliza un montón de energía”.

Atkinson dice que la mejor manera de reducir rápidamente sus costos de iluminación es también la más sencilla: recordar apagar las luces cuando no se utilizan. “Es que casi suena como una cosa simple, pero apaga las luces cuando no se estén utilizando”, dice. Al fomentar un sentido de participación activa dentro de tu empresa, los empleados pueden mantener la eficiencia de iluminación en su mente.

“Dile a tu empresa que deseas ahorrar energía, y haz un esfuerzo concertado para apagar las luces”, dice. “Una forma sería incluirlo dentro del plan de incentivos, ofreciendo incentivos a un empleado por ser “el zar de la luz”, por así decirlo.” Otra forma es hacer que forme parte de su examen de rendimiento. “Tiene que ser un acuerdo de ganancia mutua. Si la empresa gana, tú tienes que asegurarte de que el empleado gana de alguna forma.”

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor