Telefónica España se suma al 4G

4GBanda AnchaCloudMovilidadRedes

Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia serán las primeras ciudades que podrán utilizar el nuevo servicio de banda ancha móvil de Movistar, que quiere alcanzar 60 ciudades antes de que termine el año.

El XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que organizan la asociación AMETIC y la universidad UIMP en Santander está dejando unas cuantas noticias interesantes.

movistar1Al anuncio de ONO de que “en las próximas semanas” comenzará a ofrecer conexiones de 500 megas a sus clientes se suma ahora la promesa de Telefónica de desplegar “la mejor ultra-red de banda ancha integrada de Europa”.

O, en palabras del presidente de la compañía en España, “una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital”.

Esto implica ahondar, cómo no, en las infraestructuras 4G. Y en hacerlo más allá del acuerdo firmado con Yoigo, con la propia red LTE de Movistar.

Dicha red comprenderá 3.000 nodos a principios de 2014, aunque antes de que acabe el año el objetivo de la operadora pasa por dar servicio de banda ancha móvil ultrarrápida al menos a 60 ciudades.

Las primeras en poder disfrutar de sus ventajas serán Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre se unirán a la lista Alicante y Sevilla. Y, a partir de ahí el resto de capitales de provincia que cuenten con más de 100.000 habitantes.

Hasta que esté disponible la frecuencia de 800 Mhz se recurrirá a la de 1.800 Mhz con velocidades máximas de transmisión estimadas en 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor