Telefónica, una de las empresas con mayor número de patentes concedidas en 2015

Innovación

Las patentes de la multinacional española protegen las innovaciones en nuevas tecnologías de red, el desarrollo de nuevos servicios en IoT, Big Data o la seguridad.

Según la Oficina Europea de Patentes (OEP), las solicitudes de patentes españolas crecieron un 3,8% en 2015 respecto al año anterior. Con este incremento, España se ha situado por encima del crecimiento medio (0,3%) de los países comunitarios poniendo fin a dos años de saldos negativos.

Telefónica es la primera empresa de telecomunicaciones en solicitud de patentes en España y una de las empresas líderes en el ránking de la OEP con 31 solicitudes el año pasado -solo por detrás del CSIC (con 47) y Amadeus (con 34)-.

Las patentes presentadas por Telefónica van dirigidas a proteger las innovaciones en áreas como nuevas tecnologías de red o el desarrollo de nuevos servicios en IoT, Big Data o seguridad, además de proteger el software, las marcas y los diseños industriales.

Con esto, la compañía ha incrementado un 42% el número de patentes concedidas por año, pasando de 92 en 2014 a 131 en 2015.

Telefónica considera las patentes como una de las principales fuentes de vigilancia tecnológica y ha impulsado las denominadas ‘patent jam sessions’, que permiten poner en común a los expertos de diferentes áreas para enfocar la solicitud de patentes a proyectos de I+D.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor