Tiembla Google: Facebook potencia su buscador, que ya indexa más de 2 billones de publicaciones

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La red social con más usuarios del planeta cuenta, sin duda, con la más vasta cantidad de información publicada de forma voluntaria por el más elevado número de personas. Pero tratar de localizar algo entre ese maremagnum de datos se antojaba una misión imposible hasta ahora, cuando Facebook ha anunciado que ha indexado más de 2 billones de publicaciones sobre todo tipo de materias, permitiendo contar con un potente motor de búsqueda capaz de encontrar en tiempo real cualquier información sobre conversaciones relevantes que tengan lugar dentro de este ecosistema social online cada vez más complejo.

La función de búsqueda de Facebook ha experimentado un importante impulso con la mejora introducida consistente en la indexación de una enorme cantidad de publicaciones que permitirán acceder de una manera más eficiente a gran parte de lo que desde hace años ha ido albergando los muros de millones de usuarios.

Se trata nada menos que de 2 billones de entradas correspondientes a mensajes públicos (relevantes, esta es la parte interesante del asunto) que ahora quedan categorizados por diversas materias a fin de que el resultado de una búsqueda en Facebook ya no sea un listado poco práctico de grupos sugeridos, eventos o páginas personales sino que se muestre el contenido relevante que estamos buscando.

La relevancia viene dada porque se prescinde de información superflua o que aporta poco, en su lugar se dirige al usuario que realiza una búsqueda a un contenido seleccionado, categorizado y personalizado que incluye publicaciones y fotografías, tanto procedentes de nuestros propios contactos en Facebook como de cualquier otro usuario, que se hayan considerado por su popularidad, por las veces que haya sido compartido… como especialmente notable, despojando a los resultados mostrados del “ruido” que inevitablemente se produce en la red social sobre determinados temas candentes.

Además las búsquedas que a partir de ahora se efectúen desde el motor de Facebook también añadirán sugerencias, al estilo de lo que sucede habitualmente en los buscadores. Así cuando busquemos “agua” se nos puede sugerir la búsqueda de “agua en Marte”.

Esta mejora en las búsquedas a través de Facebook emparenta con algo parecido que ya ofrece otra popular red social, Twitter, a través de su herramienta Moments, que reúne los tuits más importantes y la información más relevante publicada sobre determinadas materias o eventos, ofreciendo además dicha información en tiempo real.

En ese sentido se muestra como una versión mejorada y personalizada de esa herramienta al mismo tiempo que supone una amenaza a Google y el resto de buscadores puesto que con este movimiento Facebook pretende mantener a sus usuarios dentro de su propio ecosistema. Ya no necesitarían salir de la red social para obtener información sobre muchas cuestiones puesto que la encontrarían dentro de los propios contenidos publicados en la misma red. Y no olvidemos que como ya te hemos contado aquí en The Inquirer una de las novedades que está implementando actualmente Facebook tiene que ver con los llamados Artículos Instantáneos, publicaciones de noticias y reportajes que directamente desde los medios de comunicación aparecen de manera instantánea en la red social de forma que no haya que salir de este entorno para mantenerse informado.

Esto abundaría en otra información de la que hace ya algún tiempo también nos hicimos eco aquí en The Inquirer referida a los millones de personas en todo el mundo que creen que Facebook es Internet. Toda su relación digital con otras personas se produce a través de esta red social y sólo acceden a contenidos que se publican en Facebook. No usan otra redes sociales, no navegan por páginas web… para ellos todo lo que hay en Internet es lo que ven en Facebook y no conocen nada fuera de esas fronteras. Con estrategias como la mejora de su buscador y la inclusión instantánea y automatizada de contenidos de medios de comunicación Facebook incide en enriquecer la variedad y la cantidad de lo que puede ofrecer a unos usuarios que cada vez tendrán menos razones para salir de esa red social. Y pasar más tiempo en Facebook es tener más posibilidades de acceder a la publicidad que aparece en pantalla y, por tanto, más negocio para Zuckerberg.

Por eso también resulta tan determinante la importante mejora del buscador interno de Facebook, que cada día recibe más de 1.500 millones de consultas, una cifra importantísima si tenemos en cuenta que el buscador más popular, Google, recibe diariamente 3.300 millones de consultas (aunque los últimos datos oficiales a ese respecto son del año 2012).

El gran reto para Facebook es seguir indexando los millones de nuevas publicaciones diarias, organizando adecuadamente las que son relevantes y separándolas de aquellas que sólo tienen interés para un grupo reducido de usuarios.

vINQulo

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