La transformación digital ya cosecha resultados

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasInnovación

La transformación digital conlleva importantes inversiones y no pocos quebraderos de cabeza. Sin embargo, su impacto ya se aprecia: la mitad de las compañías españolas ya ven resultados positivos.

Abordar la transformación digital de una empresa no es una tarea fácil. En primer lugar, las organizaciones son muy reacias al cambio. Además, conlleva la realización de inversiones, modificación de  procesos, mucha planificación, un periodo de adaptación y transición, etc. Y exige la implicación de toda la compañía, desde la alta dirección hasta el último de los trabajadores.

Sin embargo, las organizaciones saben que tienen que mover sus piezas y están avanzando en este camino. Según el ‘Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017’, elaborado por IEBS, el 45% de las empresas españolas afirma haber empezado su proceso de digitalización. Y un 25% considera que su situación es adecuada.

Y todo ese esfuerzo se traduce en resultados. Según el informe ‘PACT’ (Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología), elaborado por Fujitsu, el 50% de las compañías de nuestro país ya están viendo resultados positivos en sus proyectos de transformación digital. Por el contrario, el 36% de las compañías reconoce haber cancelado un proyecto de transformación digital en los dos últimos años, con un coste cercano al medio millón de euros. Asimismo, hay un 10% de los proyectos programados que están sin ejecutar.

Más de dos tercios (68,2%) de las empresas nacionales consultadas en el estudio señalan que el cliente es el factor de mayor influencia en su estrategia, por delante de competidores, nuevos actores de su sector, partners, consultoras, etc.

El informe muestra la necesidad de tener conocimientos digitales y de crear entornos donde se tolere el fallo. El 70% de las compañías reconoce que esto supone un gran freno. De hecho, el 68,5% de las organizaciones nacionales afirma tener una clara falta de competencias y habilidades digitales.

No obstante, el 87% de los líderes empresariales creen que tienen conocimientos para liderar su organización hacia el 2020. Además, el equipo directivo afirma estar implicado en los proyectos de transformación digital de manera intensa (87%) y aseguran tener una visión clara de todos los proyectos puestos en marcha dentro de la organización (85%.)

El 90% de las compañías indica que la cultura de innovación está presente en su seno. Igualmente, nueve de cada diez empresas aseguran que han puesto en marcha medidas para hacer que toda la organización se implique en temas de innovación digital. E incentivan la eliminación de una cultura del miedo para acometer proyectos transformadores.

Fujitsu detecta que los programas de Shadow IT no están alineados en la mayor parte de los casos (78,9%) con la estrategia digital. El 75,1%  de las empresas admite que muchos de ellos son un serio problema, pero reconocen (72%) que son la única forma de innovar con resultados. Además, casi el 93% de las compañías dicen que disponen de una clara estrategia digital. Y casi el 80% de las organizaciones opinan que el departamento de TI debe ser clave en el diseño de dicha estrategia.

Por otra parte, el 68,2% de las organizaciones tienen planes o están realizando proyectos de cocreación digital. El 23,3% incluso manifiesta que están preparadas para colaborar con competidores, aunque el 70% de las consultadas opinan que los mejores partners para cocrear son los expertos tecnológicos. Y un 70% de las corporaciones están dispuestas a compartir información sensible con partners externos, con el fin de situarse por encima de sus competidores y triunfar en la transformación.

En cuanto a las tecnologías más significativas que llegarán a la empresa en la próxima década, las entidades encuestadas destacan big data, analytics, cloud computing, inteligencia artificial, machine mearning, ciberseguridad e Internet de las Cosas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor