Travel Club confía en el análisis dinámicos de datos

Empresas

La red de fidelización responde con el CRM de Alterian a su “vocación de marketing de relación y cercanía con el socio”.

Bancos, supermercados o gasolineras son algunos de los diferentes establecimientos en los que los clientes de Travel Club pueden obtener puntos asociados a sus compras, puntos que luego pueden cambiarse por billetes de avión, alquileres de coches y un largo etcétera en una amplia lista de posibles regalos.
Con cinco millones de asociados, que cuentan con su tarjeta de cliente y que envían cada día su patrón de compras a Travel Club para que la compañía convierta en puntos sus datos, la firma es el programa de fidelización líder en el mercado español. Y el liderazgo genera una amplia cantidad de información para la gestión y unas necesidades de actuación crecientes.
“Nuestra empresa tiene una vocación de marketing de relación y cercanía con el socio”, asegura el director de Business Intelligence de Travel Club, Eduardo Villanueva. “Necesitamos conocer sus necesidades y expectativas para que nuestras comunicaciones sean muy relevantes y aseguren que su experiencia y satisfacción como cliente es positiva”. La firma requiere además que este éxito tenga un “coste mínimo”.
Ante estas necesidades de comunicación, la firma se decidió por el software de análisis dinámico de datos y, de forma específica, por la oferta CRM de Alterian. “La clave diferencial del análisis de datos es la capacidad de averiguar el por qué, frente al qué”, asegura el director de soluciones de marketing para grandes cuentas de Alterian, Patrice Pelletier. “Se pueden detectar hechos y problemáticas”.
Estas conclusiones mejoran de forma exponencial los resultados de las compañías, que conocen de ante mano las necesidades de sus clientes. “Las empresas deben contar con la habilidad de responder enseguida a las cuestiones que permitan identificar las causas de los problemas y las oportunidades de mejora”, abunda Pelletier.


“Para hacer frente a los cambios en el consumidor y seguir siendo competitivos decidimos potenciar la eficiencia y lograr un menor time to market”, asegura Villanueva. “Tuvimos que revisar nuestra plataforma de análisis e inteligencia de clientes”.
La red de fidelización se decantó por las soluciones de Alterian, “tras la experiencia con diversos proveedores”. La firma ha respondido de “forma excelente” a los retos y necesidades que la Travel Club había fijado, consiguiendo una mejora “significativa” de la segmentación y personalización de la comunicación y reduciendo y optimizando el tiempo. “También hemos logrado la eficiencia del proceso de gestión y análisis de promociones”, añade Eduardo Villanueva.
De hecho, las últimas cifras de inversión de tiempo reducen en un 20% el espacio temporal dedicado a la “definición y gestión de campañas”, simplificando hasta un “golpe de ratón” el trabajo en las mismas.
Previsión de futuro
La compañía continuará confiando en Alterian en el futuro. “A partir de ahora nuestros retos son extender la utilización de Alterian al resto de comunicaciones de toda la compañía, que en 2009 gestionará 160 millones de impactos“, explica Villanueva.
De hecho, la firma acaba de instalar una nueva plataforma de business intelligence con la que pretende mejorar la rentabilidad de cliente, “gestionando aquellos de más valor”.
La nueva solución permitirá también “optimizar” los canales de impacto, implementar el uso del marketing digital y mejorar la experiencia de usuario y su “satisfacción”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor