Triple Channel en X58, 3GB vs. 6GB

ComponentesWorkspace
0 0 9 comentarios

Con la nueva plataforma Core i7 de Intel y su chipset X58 ha llegado al mercado la característica Triple Channel para memorias DDR3 y para disfrutar de ella hay que montar módulos de memoria en grupos de 3. Por ello vamos a ver qué diferencia hay entre montar un sistema con 3x1GB o uno con 3x2GB.

Teniendo en cuenta lo exigente que es Windows Vista con la memoria RAM del sistema, a más de uno se le pasará por la cabeza que 6 GB sin dudarlo, aunque claro está que el bolsillo también cuenta, y la diferencia entre montar 3 ó 6 GB es de prácticamente 80 dólares.

Los chicos de TweakTown han hecho una comparativa pasando diversos tests que vamos a comentar por encima, porque ya de momento os informamos que la diferencia de rendimiento no compensa ese desembolso extra. El equipo usado para la comparativa ha sido:

Procesador: Intel i7 920 @ 3.8GHz (190MHz x 20)
Disipador: Noctua NH-U12P
Placa Base: GIGABYTE EX58-UD5
Gráfica: GIGABYTE GTX 285
Disco duro: Western Digital 300GB Velicoraptor
Sistema Operativo: Windows Vista SP1 64-Bit
Drivers: ForceWare 181.20

Las memorias son kits de 3 y 6GB Crucial que han sido subidas de vueltas hasta los 1.520MHz para funcionar síncronas con el FSB del procesador.

Las pruebas pasadas son las siguientes y reflejaremos el porcentaje del sistema de 6GB frente al de 3GB, siendo >100% si con 6GB mejora:

  • wPrime, donde el resultado es inferior en ambas pruebas. En la de 32M es prácticamente idéntico, y el de 1024M se diferencia mínimamente con un 99,87%.
  • Everest, lectura y escritura de memoria. En lectura, el resultado es un 99,8% y en escritura 104,57%. Nada destacable.
  • SiSoft Sandra, prueba de la memoria. Aquí hay algo más de diferencia, teniendo un rendimiento del 112%.
  • ScienceMark, supera ligeramente al sistema con 3GB en una de las pruebas pero en la otra va por detrás ligeramente, hablamos de una diferencia de menos de 1 punto porcentual.
  • 3DMark Vantage, al igual que el test anterior diferencias prácticamente nulas.
  • Cinebench R10, 102,72 % ligera ventaja frente a 3GB
  • Far Cry 2, diferencias comprendidas entre menos de 1 y casi 2 imágenes por segundo. Nada destacable.
  • Left 4 Dead, diferencias comprendidas entre menos de 1 y 6 imágenes por segundo.

Como se puede observar, las diferencias son prácticamente nulas, al menos en rendimiento. Otra cosa es que podamos tener abiertas múltiples instancias de programas muy exigentes, pero en cuanto a rendimiento y visto el precio que tiene la memoria DDR3, a día de hoy no es recomendable saltar a los 6GB.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor