¿Qué importancia tuvo un ordenador lleno de troyanos en el accidente de Spanair?

SeguridadVirus

Los Colegios profesionales informáticos denuncian: el avión lleno de malware de Spanair es otra muestra de la mala situación de la profesión informática en España.

Rocambolesco giro en las investigaciones sobre el accidente aéreo que hace dos años afectó a uno de los aviones de la compañía aérea Spanair y que ocasionó la muerte de 154 personas: el ordenador con el que la compañía registraba los fallos de sus aeronaves y avisaba de la situación no funcionaba correctamente y no pudo por tanto registrar a tiempo los tres avisos del avión siniestrado.
Según ha publicado el diario El País, la culpa de esta incidencia informática estaba en la deficitaria seguridad del equipo. El ordenador afectado estaba infectado por varios troyanos, ocasionando el malware un retraso en el funcionamiento del equipo que podría haber tenido trágicas consecuencias.
La infección o no del equipo con software malicioso ha entrado ya en la investigación sobre el accidente, según publicaba el diario. La situación no sería más que una muestra más de la complicada situación de la profesión informática en España, según los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, CCII – CONCITI.
“Los fallos y problemas informáticos no se producen por arte de magia: detrás de cada uno de ellos hay profesionales que deberían ejercer su responsabilidad correctamente”, alertan desde los colegios profesionales en un comunicado a los medios, en el que reclaman que el Gobierno regule de una vez por todas la profesión informática. Los Colegios profesionales reclaman leyes que regulen “el desarrollo, mantenimiento, explotación y auditoría” de los sistemas informáticos de las compañías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor