Últimos retoques para Godson-3B1500, el procesador chino de 8 núcleos

CloudPCProveedor de ServiciosProyectosServidoresWorkspace

Con 1,35 GHz de frecuencia, 172,8 gigaflops de rendimiento y 40 vatios de potencia, el nuevo chip intentará frenar la dependencia china respecto a empresas como Intel, AMD o ARM.

Si ayer informábamos de los planes de construcción de un procesador 8-core por parte de la empresa surcoreana Samsung, hoy toca hablar de un proyecto similar que se está realizando en la vecina China.

En este caso, la empresa fabricante es Loongson Technology, que cuenta con una parte importante de capital estatal.

El chip que está desarrollando ha sido bautizado con el nombre de Godson-3B1500, cuenta asimismo con 8 núcleos de procesamiento pero está dirigido tanto a ordenadores como a servidores, con el objetivo de cortar la dependencia china de los productos importados desde el extranjero especialmente en el ámbito de los supercomputadores.

¿Sus números, núcleos aparte? 1,35 GHz de frecuencia, 172,8 gigaflops de rendimiento y 40 vatios de potencia.

Aunque lo más llamativo es que no comparte arquitectura ni con los diseños de ARM ni con los de Intel o AMD, sino que se basa en un conjunto de instrucciones de CPU MIPS64 y ha sido construido con proceso de 32 nanómetros.

Esto quiere decir que no es compatible con equipos Windows. En este caso se trata de un chip configurado para ejecutar exclusivamente varias versiones de Linux.

Los responsables del proyecto tienen previsto lanzarlo en 2013, después de más de diez años de investigación y desarrollo. Todos sus detalles deberían ser desvelados en la Solid-State Circuits Conference que se celebrará en San Francisco entre el 17 y el 21 de febrero, según informa ComputerWorld.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor