Un PC zombie puede permanecer infectado durante más de 2 años

CloudEmpresasProveedor de ServiciosProyectosSeguridadStart-UpVirus

Si se sumara la potencia de todos los ordenadores pertenecientes a redes zombie, ésta sería mayor que la de todos los superordenadores juntos.

Trend Micro ha elaborado un informe en el que se pone de manifiesto que los ordenadores infectados por algún tipo de malware y que se convierten en zombies, pueden permanecer en ese estado durante más de 2 años, cuando en un primer momento diversos expertos de la industria estimaban que ese tiempo era de unas 6 semanas.

trendmicrologo.jpg

El fabricante de soluciones de seguridad ha analizado más de 100 millones de direcciones IP, encontrando que las pertenecientes a redes zombie, también denominadas botnets, permanecen en ese estado durante más de 2 años, siendo la media de 300 días.

El control de estos equipos por los malhechores permite que puedan llevar a cabo ataques de diversa índole, desde distribución de cualquier tipo de malware a otros ordenadores, fraudes, robos de información, ataques DDoS (Denegación de servicio) o spam.

Precisamente este último caso hace que el 90% del correo electrónico a nivel mundial sea spam, una cifra que sigue aumentando paulatinamente.

Mientras tanto, el robo de identidad se conforma como el malware más utilizado. Trend Micro ha identificado tres redes de botnets principales: Koobface, Zeus/Zbot y llomo/Clampi.

Para poder hacer frente a este tipo de amenazas, Trend Micro propone diversas tecnologías, como es el caso de Smart Protection Network, que actúa de forma activa en tres niveles de reputación: email, web y archivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor