Vodafone despliega 4G en la mitad de tiempo que la anterior generación 3G

4G5GMovilidadOperadoresRedesRedes inalámbricas
0 84 No hay comentarios

Éxito del proyecto Spring, con el que la operadora Vodafone habrá cubierto -a 31 de marzo de 2016- con 4G el 94 por ciento de la población española.

El próximo 31 de marzo, fecha en la que concluirá oficialmente el proyecto Spring de Vodafone, la operadora habrá desplegado más de 11.000 nodos para dar cobertura 4G a 2.800 municipios o, lo que es lo mismo, al 94 por ciento de la población.

La compañía ha invertido durante los dos últimos años la cifra de 650 millones algo que le ha permitido reducir a la mitad el despliegue 4G si lo comparamos con la anterior generación 3G. En la actualidad ya ha utilizado las bandas LTE800, LTE1800 y LTE2600, lo que le ha permitido ofrecer velocidades de bajada de hasta 400 Mbps y de subida de 64 Mbps. Además, asegura que la tecnología de voz VoLTE ya está disponible en toda la red, lo que mejora la calidad del audio durante las llamadas.

Asimismo, Vodafone ha adelantado las novedades que estarán disponibles en su stand durante el Mobile World Congress que se celebrará durante la semana que viene en Barcelona.

Las principales tecnologías girarán en torno a la velocidad, la extensión de la cobertura, el internet de las cosas, la nueva generación de posicionamiento a través de ondas de radio y el camino al 5G.

1287x929_vodafone_logoEn este sentido destaca la tecnología MIMO 8×8, capaz de superar la barrera de 1 Gbps de bajada. Utilizando infraestructura de Huawei, la operadora mostrará cómo es posible reducir los tiempos de despliegue mientras se duplica la capacidad de las celdas 4G, todo ello para optimizar más aún la experiencia de usuario.

También mostrará un desarrollo realizado en España y que está previsto extender a otros países donde la operadora está presente. Se trata de 4GFi, que combina radio con WiFi para permitir a los usuarios compartir sus conexiones de datos, una suerte de modelo colaborativo entre ellos.

En materia de internet de las cosas, Vodafone presentará el servicio Narrow Band IoT, un sistema que proporciona 100 veces más cobertura para los dispositivos y sensores conectados mientras se reduce el consumo energético. “Existirán sensores por menos de 5 dólares con una autonomía de la batería de hasta 10 años sin necesidad de recarga”, aseguraban los responsables durante la rueda de prensa celebrada recientemente.

Otro de los avances que los asistentes al MWC podrán conocer es el denominado Radio Positioning System, con el que no será necesario hacer uso de los GPS actuales para mejorar el posicionamiento de los usuarios ya que está basado en tecnología celular.

Por último pero no menos importante, Vodafone acercará su apuesta por el 5G a través de la iniciativa Edge Cloud Computing, con la que impulsará el estándar para que la nueva generación de comunicaciones móviles esté disponible para el gran público a partir de 2020.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor