Wall Street: Tendencias mixtas en la apertura semanal

Empresas

El Dow Jones comenzó la semana en verde (+0,53%) pero no fue acompañado por el mercado tecnológico Nasdaq, que cedió un 0,51%.

La Bolsa de Nueva York regresó del fin de semana largo con tendencias mixtas. Los inversores han mostrado su preocupación por la situación de una economía que no termina de afianzarse.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió a los países del G-8 que 2009 sigue siendo “un año peligroso” ya que las ganancias podrían “darse la vuelta”. El dirigente agregó que todavía no está claro cuál será el ritmo de la recuperación en 2010.

Más allá de estas declaraciones, que se suman a un reciente informe negativo de empleo, el único dato macroeconómico del día ha superado las previsiones del consenso. El ISM servicios de junio alcanzó los 47 puntos, desde los 44 del mes anterior.

Entre las noticias de empresas, la Justicia federal autorizó la venta de activos de General Motors al Tesoro estadounidense. Chrysler, uno de sus rivales, anunció por su parte el nombramiento de cinco nuevos integrantes de su Consejo.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales sumó 44,13 puntos (+0,53%), hasta las 8.324,87 unidades. El S&P 500 ganó 2,3 enteros (+0,26%) y se situó en las 898,72 unidades.

El mercado tecnológico no acompaña las subidas

El Nasdaq cedió 9,12 puntos (-0,51%) y cerró en 1.787,40 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Dell Inc. (+3,47%), Ryanair Holdings (+3,26%) y VeriSign (+2,66%). Al otro extremo se situaron Steel Dynamics (-7,46%), Foster Wheeler (-5,73%) y Akamai Technologies (-4,12%).

La prensa estadounidense publicó hoy que el Departamento de Justicia habría comenzado a investigar los acuerdos entre los fabricantes de móviles (como Apple y Palm) y las operadoras (AT&T, Verizon) por abuso de posición dominante. La noticia, sin embargo, pareció no reflejarse en el mercado.

EMC (+0,94%), por su parte, ha incrementado su OPA sobre Data Domain (+2,56%) hasta los 33,50 dólares por títulos. De esta manera ha vuelto a superar la oferta de NetApp (-0,58%).

Cabe destacar, por último, que Deutsche Bank ha mejorado su recomendación sobre Symantec (-1,08%) desde mantener hasta comprar ya que consideran que exhibe signos de recuperación.

Telvent también cae

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq perdió un 1,04%. De esta manera, sus títulos cerraron a 21 dólares.

Más información sobre el cierre de la Bolsa de Madrid

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor