Ya están aquí las aplicaciones universales de Microsoft para smartphones, tabletas, ordenadores y consolas

Fabricantes de SoftwareProyectos

Windows y Windows Phone comparten código hasta tal punto, según han explicado sus responsables, que permitirán a los desarrolladores crear apps únicas para diferente hardware y a los usuarios comprarlas sólo una vez.

Era algo que se esperaba con ansia y, por fin, Microsoft ha dado los pasos precisos para volver realidad ese ecosistema donde una única aplicación valdrá para cualquiera de sus dispositivos.

microsoft-logoEsto es, con independencia de que se trate de un pequeño smartphone, de una tableta, de un ordenador o incluso de la videoconsola Xbox o alguno de los aparatos del Internet de las Cosas. Y es que en un futuro muy cercano todos ellos compartirán software gracias al concepto de aplicación universal que ya está manejando la compañía de Redmond.

Así de claros han sido sus representantes durante la jornada inaugural de la conferencia BUILD 2014.

Para que el reto sea posible, éstos habrían estado trabajando en el soporte de “una mezcla de idiomas, runtimes, frameworks y protocolos” además de colaborar con comunidades de tipo “open source” para “contribuir código a los populares frameworks C++ y optimizarlos para dispositivos Windows”, tal y como explica Kevin Gallo en el blog de Windows.

De momento lo que ha conseguido es que Windows Phone 8.1 y Windows 8.1 se acerquen todavía más, con un runtime común, lo que en la práctica significa que los desarrolladores comparten desde “el manejo de suspender y reanudar y hacer el proceso de fondo, hasta la manera en que gestionan la seguridad en la aplicación”, especifica Gallo.

¿Y qué significa todo esto para los usuarios? Además de una mayor productividad, que la compra de una única aplicación en la tienda oficial Windows Store les bastará para utilizar dicho programa en todos sus cacharritos, esto es, siempre que así lo permita el desarrollador. Los creadores se guardan la prerrogativa de cobrar una única vez, por la aplicación en general, o según el número de dispositivos en los que se acabará instalando el software.

Los interesados en probar las aplicaciones universales ya pueden comenzar a utilizar Visual Studio 2013 Update 2 RC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor