Yahoo servirá publicidad en PDF

Los nuevos formatos que están transformando el panorama de la publicidad online empiezan a extenderse a otros segmentos. Adobe y Yahoo anunciarán hoy un acuerdo que permitirá introducir publicidad contextual en los documentos PDF, flexibilizando la gestión publicitaria tanto por parte de los anunciantes como de los editores.

Hasta ahora, los editores podían introducir publicidad estática al crear un PDF, pero se veían obligados a vender los espacios publicitarios y situarlos ellos mismos en los documentos. Con el nuevo sistema podrán introducir anuncios en los PDF sin verse involucrados en la venta e inserción de los anuncios, informa The Wall Street Journal.

Bastará con que suban el contenido PDF a la web de Adobe y permitan la publicidad antes de distribuir el documento. Los anunciantes pueden utilizar el servicio publicitario de Yahoo para comprar anuncios de texto que aparecerán en bloque a la derecha del PDF. El sistema de Yahoo posicionará los anuncios en documentos relacionados con la publicidad, siguiendo la práctica de los buscadores de Internet.

Adobe distribuye gratuitamente su lector de PDF, Acrobat Reader, pero cobra por el uso de Acrobat, que permite la creación de PDF. El nuevo sistema publicitario supondrá una fuente de ingresos extra para la compañía, que compartirá los beneficios generados con Yahoo.