Categories: Software

1 de cada 4 proyectos de big data ya es rentable

La consultora tecnológica Capgemini ha elaborado el informe Big Data Payoff, que analiza los resultados que está teniendo la implantación del big data en las empresas. Entre sus conclusiones, cabe resaltar que un 27% de las iniciativas de big data ya son rentables actualmente, mientras que un 45% están en posición de equilibrio y un 12% generan pérdidas. Para un 12% de los consultados aún es muy prematuro medir resultados.

El 49% que cuenta con la involucración de diferentes altos ejecutivos afirma que sus iniciativas de big data son rentables, en comparación con el 6% que no cuenta con apoyo ejecutivo.

Entre las empresas cuyos proyectos ya son rentables, la principal ventaja (citada por el 51%) es la mejora en los niveles de satisfacción y fidelización de los clientes. Le siguen las mejoras en la toma de decisiones (37%), la colaboración y conocimiento compartido (34%) y la productividad (33%).

Un 75% de las empresas consultadas que afirman obtener rendimientos con el big data señala que su progreso en la mejora de la calidad y el gobierno de los datos es excelente o muy satisfactorio, en comparación con el 50% que así lo considera del total de la muestra. También un 75% de esas empresas apunta que el área de estandarización y la mejora de la cohesión en la empresa son excelentes o muy buenos, en comparación con el 47% del total.

En general, las restricciones de presupuesto (40%) y la integración de datos (35%) son los retos más significativos para convertirse en organizaciones fundamentadas en el conocimiento mediante datos.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados (el 55%) afirma que tienen proyectos de grandes datos en curso de manera regular, a nivel de toda la organización o a nivel departamental. La ejecución de la estrategia normalmente está en manos de expertos de datos (30%) y en ocasiones por expertos de TI (28%) o arquitectura de datos (21%).

Hay, por último, una diferencia marcada en el modelo de gobierno de la estrategia de big data entre las empresas estadounidenses y europeas. En el caso de las primeras, el 39% de los proyectos están liderados por el CIO, mientras que en el caso de las segundas es un 64%.

Víctor Martín, director de Insights & Data de Capgemini en España, indica que “el estudio sugiere que a muchas empresas todavía les queda camino por recorrer hasta que logren fundamentar su actividad en el conocimiento mediante datos, contemplando, además, que las restricciones de presupuesto y la integración son grandes retos en la puesta en marcha de proyectos integrales de big data”.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

25 mins ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

1 hora ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

2 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

3 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

4 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago