A la hora de evaluar la proyección de una nueva empresa, empleamos varios factores: inversión, número de rondas, entidad de los inversores… Y no podemos dejar de lado una forma de financiación en auge: el crowdfunding. Aunque el volumen recaudado a través de esta vía por la mayoría de los proyectos es inferior al de una ronda de inversión media, sí es una forma de financiación a tener en cuenta.
Fundamentalmente, el crowdfunding es la vía de financiación ideal para proyectos demasiado innovadores -o demasiado minoritarios- para captar la confianza de los inversores tradicionales. No obstante, gadgets como el reloj inteligente -recordemos Pebble– o la videoconsola de código abierto -caso de Ouya– fueron objetivo de crowdfunding antes de convertirse en un sector propio con presencia de grandes compañías.
Otra ventaja del crowdfunding es que auna en una sola acción -la campaña- dos tareas: la búsqueda de financiación y el análisis de mercado. Para startups y desarrolladores noveles, el capital recaudado es un buen índice de la popularidad que pueden tener sus proyectos.
Aunque existen numerosas plataformas de crowdfunding, las más conocidas son Kickstarter e Indiegogo, ambas estadounidenses. La segunda, aunque más pequeña, tiene una dimensión más internacional, lo que redunda en una mayor presencia de proyectos y startups españoles.
La clasificación de los proyectos en Indiegogo incluye una veintena larga de categorías. De juegos a pequeñas empresas, y de video a tecnología. De entre los más de 40 proyectos tecnológicos que han solicitado la ayuda del público en esta plataforma, hemos seleccionado los 10 más financiados. Algunos, como 3D Pocketcopter superaron rápidamente el objetivo de fondos. Otros aún se encuentran en plena campaña. Y la mayoría han logrado el éxito tras pasar por el proceso de crowdfunding.
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