2 de cada 3 empresas son “antagonistas de la nube”

Aunque todavía queda camino por recorrer a nivel de procesos, aplicaciones y seguridad, las compañías están recurriendo a las soluciones ‘cloud’ con mayor ímpetu a raíz de la pandemia.

La pandemia de coronavirus ha reforzado el interés de las compañías por la nube, ya que les ayuda a mantener su actividad a pesar de las restricciones de movilidad. Según un informe de Devo, ahora incluso recurren a ella con un objetivo de protección, más allá de otros intereses estratégicos.

La gran mayoría, un 90 %, ha incrementado el uso de tecnologías cloud a causa de la pandemia. Y el 41 % ya tiene instaurada una política cloud-first, donde se usan servicios de nube por defecto.

A esto hay que sumar que un cercano 39 % prioriza la nube a la hora de implantar tecnologías de seguridad. Un 43 % de las compañías confirma que al menos la mitad de sus herramientas y controles de seguridad se encuentran ya en la nube.

“Es evidente que las compañías ya no son ‘early adopters’ en lo que respecta a la implementación de la nube, situación en la que las cuestiones de seguridad veían limitada su rápida expansión”, indica al respecto Ted Julian, vicepresidente sénior de Producto en Devo.

A más de una quinta parte (22 %) se le endosa la etiqueta de “evangelizador de la nube” por su alta adopción cloud para aplicaciones y procesos empresariales y para controles de seguridad. Otro 11 % sería “adoptante de la nube”, al usarla principalmente para aplicaciones y procesos, pero no tanto para seguridad. Más raro (3 %) es el caso contrario: adoptar controles de seguridad basados en la nube, pero no ser tan agresivo en cuestión de aplicaciones y procesos, lo que te convierte en “experimentador de la nube” según la clasificación de Devo.

De todos modos, el tipo de usuario más extendido en la actualidad es el de “antagonista de la nube”. Casi 2 de cada 3 compañías no están adoptando de forma masiva la nube para ninguna de las áreas nombradas.