Categories: Empresas

2009, ¿el año del lobo?


Así, el gran reto al que los directores de sistemas se enfrentan, hoy más que nunca, es el de la imperiosa necesidad de alinear los sistemas de TI de las organizaciones con sus demandas de negocio.
El quid de la cuestión es saber elegir qué recursos tecnológicos y qué proveedores son los apropiados para lograr la gestión más eficaz y el mayor control del gasto posible. Garantizar una mejora de la eficiencia se convierte, por tanto, en una conditia sine qua non para cualquier partida presupuestaria dedicada a TIC, bien sea de cara a nuevos proyectos o a modernización de la infraestructura existente. Vinculadas a la exigencia general de ajustar las TIC al negocio de cada empresa, se encuentra la necesidad de optimizar los procesos de negocio y la de captar un mayor número de clientes.
El enfoque a seguir podría estar, teniendo en consideración, por supuesto, el tamaño y recursos disponibles de cada empresa, el de sectores como el financiero o el asegurador que, pese a la crisis económica iniciada el año pasado, siguen apostando, en su mayoría, por la tecnología y, en concreto, por las soluciones de software como las de gestión de procesos de negocio (BPM) y en las arquitecturas basadas en estándares como SOA que hacen posible una mejor integración de sus recursos de TI.
En este sentido, según una encuesta realizada por Software AG entre empresas de banca y seguros alemanas en octubre del pasado año, las TI son percibidas como un recurso estratégico. La transparencia de las TI, su flexibilidad y la capacidad de actualización que ofrecen se consideran como logros importantes y, por ello, más del 60% de las empresas encuestadas se encuentran implementando proyectos de gestión de procesos de negocio.
En cualquier caso, el papel del director de sistemas y las decisiones que tome en cuanto a la gestión de las TIC este año son, por tanto, cruciales, ya que debe conjugar dos grandes expectativas: contribuir al recorte de costes que le solicita la gerencia y, al mismo tiempo, aumentar o, al menos, mantener la competitividad de la empresa. Objetivos encaminados, en definitiva a aumentar la eficiencia y la rentabilidad… y a alejarse todo lo posible de los temidos colmillos del lobo.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Las ventas trimestrales de AWS aumentan un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

23 horas ago

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

2 días ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

2 días ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

2 días ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

2 días ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

2 días ago