2019, el año de la epidemia de los ataques Magecart

Un informe de Check Point detecta un incremento de los ataques que inyectan código en sitios de comercio electrónico para robar información de pago.

¿Cómo resumir 2019 en cuestión de seguridad en las empresas? Según el último informe de seguridad de Check Point Research, hay varias tácticas que los cibercriminales están utilizando para salirse con la suya perjudicando a todos los sectores de actividad.

Así, el año pasado fue el año en el que los ataques Magecart, que inyectan código malicioso en los sitios de comercio electrónico para robar la información de pago de los internautas, se volvieron una auténtica epidemia. Fueron muchas las páginas afectadas, desde las de cadenas hoteleras y gigantes del comercio hasta las más humildes pymes.

En 2019 aumentaron los ataques a la nube. Detrás del éxito de dichos ataques está la defectuosa configuración de los recursos. Además, los ataques dirigidos directamente a proveedores de servicios van en aumento. Asimismo, se incrementa la virulencia del ransomware dirigido para obtener los máximos beneficios.

Sobre cifras concretas, Check Point explica que un 38 % de las empresas fueron golpeadas por criptojackers. Y eso que las criptodivisas están perdiendo valor y Coinhive cerró en marzo. Otro 28 % se vieron afectadas por botnets, lo que implica un incremento interanual de más del 50 %. Emotet es el malware que más destaca, ya que permite distribuir malware y spam.

Mientras tanto, las compañías se están poniendo las pilas en seguridad móvil. Si en 2018 un 33 % registró ataques que comprometía la seguridad de sus dispositivos móviles, ese porcentaje en 2019 bajó al 27 %.