2023 será un buen año para el desarrollo ‘low-code’

Gartner prevé un crecimiento de casi el 20 % para el mercado de tecnologías de desarrollo ‘low-code’, que rozará los 27.000 millones de dólares el ejercicio que viene.

“Las organizaciones recurren cada vez más a tecnologías de desarrollo low-code para satisfacer las crecientes demandas de entrega rápida de aplicaciones y flujos de trabajo de automatización altamente personalizados”.

Así lo constata Varsha Mehta, especialista sénior en investigación de mercado en Gartner, que añade que “equipar tanto a los desarrolladores de TI profesionales como a las personas que no son de TI (tecnólogos de negocio) con diversas herramientas low-code permite a las organizaciones alcanzar el nivel de competencia digital y la velocidad de entrega requerida para el entorno ágil moderno”.

Este ambiente favorable hará que el mercado de tecnologías de desarrollo low-code alcance los 26 900 millones de dólares en 2023. Esto supone un crecimiento del 19,6 % respecto a 2022.

La pujanza de la fuerza laboral híbrida así como el alto coste del talento tecnológico contribuirán a la adopción de esta tecnología. Gartner cree que la presencia de más tecnólogos de negocio y la apuesta por iniciativas componibles y de hiperautomatización impulsarán este segmento.

La parte del mercado se la llevarán las plataformas de aplicaciones low-code (LCAP), con un crecimiento del 25 % previsto para el año que viene que le llevará a alcanzar casi 10 000 millones de dólares. Mientras, la plataforma de desarrollo y automatización ciudadana (CADP) experimentará el crecimiento más rápido, con un pronóstico del 30,2 %.