3D Builder y 3D Scan, apps para modelar y escanear figuras en tres dimensiones con Windows 10

Microsoft quiere que los usuarios realicen trabajos 3D en cualquier momento y lugar con la ayuda del dispositivo híbrido Surface Pro 4.

Los miembros de la industria tecnológica siguen explorando las posibilidades de la impresión 3D, un fenómeno en plena emergencia al que todavía le queda mucho por decir.

Es el caso de Microsoft, una compañía que sigue animando a sus usuarios a que actualicen al sistema operativo Windows 10 y que ha anunciado novedades para vincular a esta plataforma con la impresión 3D. Lo hace a través de las aplicaciones gratuitas 3D Builder y 3D Scan que, como sus propios nombres indican, ayudan a modelar y escanear figuras en tres dimensiones. Y esto sucede “de forma familiar y sencilla”, según promete el gigante de Redmond.

La herramienta 3D Builder está preparada para realizar modelados e impresiones 3D, ya sea de figuras que el usuario crea desde cero o que éste va cambiando sobre modelos contenidos en algún repositorio de Internet. Microsoft explica que “ofrece la posibilidad de pulir los modelos, suavizándolos y simplificándolos, y reparar figuras de forma automática para poder realizar una correcta impresión”.

En cuanto a 3D Scan, se distingue de la anterior aplicación al relacionarse directamente con figuras que se obtienen del mundo físico, que son reales. Con ayuda de un sensor Kinect para Xbox One y un adaptador de conexión al ordenador, además de este software, es posible replicar objetos e introducir preferencias para su “ancho, el alto y la profundidad del área seleccionada” o incluso la resolución.

A mayores, Microsoft ha comunicado que se podrá utilizar el dispositivos híbrido Surface Pro 4 para trabajos 3D, con la flexibilidad de espacio y momento que esto supone.