3DEXPERIENCE World 2023 pone el foco en la colaboración

3DEXPERIENCE World 2023

Según Dassault Systémes, el futuro del diseño de productos pasa por la libertad de imaginar y la colaboración entre todos los equipos, que deben ir de la mano.

* Especial desde Nashville, Estados Unidos

Esta semana, el que escribe ha estado cubriendo presencialmente el congreso 3DEXPERIENCE World 2023, celebrado en la ciudad norteamericana de Nashville. Se trata de la segunda edición que aterriza en la cuna de la música country de Estados Unidos. La primera se desarrolló semanas antes del confinamiento que vivimos en 2020 y también estuvimos allí para contarlo

En esta ocasión no se han anunciado muchas novedades tanto a nivel de producto como de plataforma, pero sí hemos conocido interesantes casos de uso que tienen como denominador común la colaboración entre los distintos equipos para hacer realidad cualquier producto.

Y es que las capacidades colaborativas que proporciona la plataforma 3DEXPERIENCE se pusieron de manifiesto durante la pandemia precisamente por la necesidad de seguir trabajando en proyectos de forma virtual o remota, tal y como recalcaba el propio Gian Paolo Bassi, Senior Vice President, 3DEXPERIENCE Works de Dassault Systèmes, durante la sesión inaugural. Según sus palabras, la colaboración y la creatividad deben ir de la mano, algo que “crea la chispa capaz de impulsar el progreso del ser humano”

Gian Paolo Bassi, Senior Vice President, 3DEXPERIENCE Works de Dassault Systèmes
Gian Paolo Bassi, Senior Vice President, 3DEXPERIENCE Works de Dassault Systèmes, durante el recién celebrado 3DEXPERIENCE World 2023

Antes de crear algo debe entrar en juego una idea, pero “la creación comienza cuando somos libres para poder imaginar cómo podrían ser las cosas, en lugar de cómo son”, apuntaba. Es en ese punto donde se necesitan las herramientas correctas y la colaboración para poder imaginar juntos, justo lo que proporciona la plataforma de Dassault Systémes. 

La colaboración entre los integrantes de cualquier proyecto está cada vez más presente en la creación de productos a lo largo de todo su ciclo de vida. No es nada nuevo para Dassault Systémes, que lleva apostando por su plataforma 3DEXPERIENCE desde hace varios años. 

Una plataforma que unifica en un mismo repositorio cada paso de ese proceso desde que el proyecto es una mera idea hasta que termina en producción, pasando por el modelado, la simulación, la gestión de cambios, las distintas versiones y cualquier otro detalle, de forma independiente a la complejidad de cada producto. 

Toda esa información queda disponible para los usuarios que forman parte de cada etapa, algo que facilita enormemente el día a día de cada uno de ellos y potencia su experiencia. 

Bernard Charlès, Presidente del Consejo de Administración de Dassault Systèmes, recalcaba la importancia de unificar toda esa información, todos los ficheros que de otra forma serían incoherentes y poco prácticos: “Transformar estos archivos en algo que se pueda organizar y clasificar es vital”, en clara referencia a lo que permite la plataforma 3DEXPERIENCE Works.

Bernard Charlès, Presidente del Consejo de Administración de Dassault Systèmes
Bernard Charlès, Presidente del Consejo de Administración de Dassault Systèmes

Compañías como Boston Scientific, e-Novia, Northern Industria Manufacturing, Behlen Manufacturing, ExoSapien y muchas otras mostraron durante estas jornadas productos de lo más variopinto que se extienden a cualquier industria. Es, probablemente, el secreto del éxito de esta multinacional: ofrecer las herramientas y la plataforma para desarrollar todo tipo de productos. 

Para facilitar aún más la colaboración entre equipos, compañías y partners, Bassi daba paso a uno de los principales anuncios realizados durante el congreso: A partir del 1 de julio de este año, todas las nuevas licencias de SOLIDWORKS incorporarán los servicios cloud de 3DEXPERIENCE. Entre otras cosas, este anuncio significa que los usuarios podrán compartir sus diseños y modelos en 3D para que cualquier otro pueda visualizarlos en el navegador y realizar determinados trabajos de seguimiento sin necesidad de poseer una licencia de SOLIDWORKS. Se trata de una funcionalidad muy solicitada por la comunidad y que este año, por fin, verá la luz para facilitar el trabajo colaborativo.

Manish Kumar, CEO de SOLIDWORKS
Manish Kumar, CEO de SOLIDWORKS, durante la presentación de este año en 3DEXPERIENCE World 2023

Mientras tanto y a nivel de plataforma se han anunciado novedades para mejorar la productividad en tareas de diseño como el ensamblaje y modelado de piezas, adición de características asociadas, creación de listas de materiales necesarios para cada producto, simulación de estructuras avanzadas, dinámica de fluidos, diseño relacionados con el electromagnetismo o incluso procesos de simulación de inyección de materiales.