4 amenazas para la seguridad empresarial este verano

La cada vez más popular inteligencia artificial se encuentra en la lista de riesgos junto a teletrabajo, BYOD y wifi pública.

El verano es sinónimo de vacaciones. Y las vacaciones, combinadas con una mayor flexibilidad en el entorno de trabajo, pueden poner en jaque la seguridad empresarial.

Los ciberdelincuentes no descansan en ninguna época del año y seguirán lanzando campañas de robo de identidad, ransomware y fraudes como el método del CEO para incrementar su cartera de víctimas.

Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics en España, cree que hay cuatro factores que pueden incrementar las brechas durante las próximas semanas.

Uno de ellos es el aprovechamiento de la inteligencia artificial por parte de los criminales. Esta tecnología no sólo enamora a los usuarios de a pie, también está ganando crédito entre los atacantes, que ahora pueden automatizar ciertas tareas y detectar vulnerabilidades con mayor eficacia, lo que vuelve sus acciones más peligrosas.

En segundo lugar, destaca el incremento del teletrabajo. Las herramientas de movilidad, una mayor flexibilidad laboral y la expansión del trabajo a distancia amplía la superficie de ataque. “Está comprobado que el uso de la nube, los servicios de escritorio remoto virtual (VDI), conexiones VPN, el acceso remoto y las herramientas colaborativas de empresas y particulares aumentan las amenazas online”, advierten desde Qualiteasy.

Otro peligro son las redes wifis públicas asociadas al acceso a internet fuera de la oficina y del hogar. Los maleantes pueden recurrir a ellas para interceptar datos sensibles y espiar a los usuarios.

Relacionado con todo esto está la estrategia BYOD (Bring Your Own Device o “trae tu propio dispositivo”) y, en general, el uso de dispositivos personales para actividades profesionales. Esto se convierte en una práctica arriesgada si no hay un control adecuado, no se realiza cifrado ni se ejecutan actualizaciones o si se acaban instalando aplicaciones no autorizadas.