4 factores que impulsarán el ecosistema de los centros de datos en 2024

Sostenibilidad, eficiencia energética, automatización e inteligencia artificial concentrarán la atención de las empresas.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son dos tendencias que influirán altamente en el desarrollo del sector de los centros de datos durante 2024.

La firma especialista en infraestructuras digitales Cad&Lan recuerda que reducir el consumo energético sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las compañías, y esto incluye sus centros de datos. Esto las llevará apostar por energías renovables en vez de combustibles fósiles y por la implementación de soluciones más eficientes que les permitan controlar sus emisiones.

“Mejorar la eficiencia energética contribuye a reducir los costes operativos y a mejorar la sostenibilidad de las instalaciones”, explica Cad&Lan a la hora de elaborar sus predicciones para este año.

Esa sostenibilidad contribuye al cumplimiento normativo, la eficiencia operativa y una mejor reputación e imagen de marca. La obtención de certificaciones verdes, además, allana el camino para operar en determinados mercados y recibir el apoyo de inversores y fondos para cumplir con los criterios ambientales, sociales y de gobierno.

Otro factor a tener en cuenta es la automatización de tareas rutinarias como la propia gestión de la energía, la programación, la monitorización del rendimiento o la resolución de ineficiencias de red. Esto aporta agilidad, liberando al equipo humano de parte de su carga de trabajo para que puedan concentrarse en tareas estratégicas de mayor valor añadido.

Por último, el peso de la inteligencia artificial también se dejará notar en los centros de datos. Concretamente, en la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos para obtener información y tomar acciones, desde el mantenimiento predictivo y la detección de anomalías a la adopción de políticas de autenticación y autorización de accesos o la respuesta a amenazas en tiempo real.