Categories: Innovación

4 tecnologías que deberían implementar los coches para combatir la COVID-19

“El miedo a la infección está comenzando a alejar a algunos viajeros del transporte público, poniendo un mayor énfasis en los coches privados y los servicios de movilidad compartida”.

Así lo advierte Pedro Pacheco, director sénior de investigación en Gartner, que añade que, incluso en estos dos últimos segmentos, “las personas quieren seguridad frente al contagio”, lo que obligaría a los fabricantes de automóviles a plantear cambios para disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre ocupantes.

Esto pasa por la desinfección, la detección de posibles positivos y el mantenimiento del distanciamiento social.

En concreto, Gartner identifica cuatro áreas de mejora que ayudarían a combatir la COVID-19 y que permitiría a los propios fabricantes “atraer a más compradores, dado que la salud es una de las principales prioridades de todas las personas”.

Para empezar, habría que implementar tecnologías para la desinfección de la cabina y superficies de contacto frecuente. Entre las opciones que se plantean están el uso de luz ultravioleta C y la desinfección por ciclo de calor. Además, las actuales superficies de plástico y vidrio se pueden sustituir por materiales antimicrobianos.

Esto debería complementarse con la purificación del aire de la cabina mediante purificadores de aire de plasma capaces de filtrar las impurezas y combatir gérmenes. Otra idea que propone Gartner es usar filtros de aire de alta eficiencia HEPA.

En tercer lugar, las funcionalidades de coche conectado como cerraduras automáticas para las puertas y la gestión del arranque o parada del motor a través de aplicaciones móviles ayudarían a reducir los contactos. También lo haría el propio pago sin contacto, como su nombre bien indica.

Por último, entra en juego la interfaz hombre-máquina, con asistentes de voz y soluciones de inteligencia artificial emocional que faciliten las interacciones entre pasajeros y el vehículo. Gartner apuesta en este sentido por la detección temprana al reconocer síntomas visibles como la tos o la fiebre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

31 mins ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 hora ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

2 horas ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

2 horas ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

3 horas ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

4 horas ago