5 consejos para mejorar la usabilidad de una página web

Fomentar la usabilidad de la página web corporativa es un punto básico para atraer los internautas, que se convertirán en clientes, y ajustarse a sus necesidades.

El caso es que hoy en día “son muchas las marcas que no revisan ni actualizan de forma periódica su página web para ajustarla a los cambios y nuevas tendencias en usabilidad”, tal y como lamenta Lourdes López, UX Designer en Digital Boost. Esta experta aporta cinco consejos para mejorar en diseño web. Desde su punto de vista hay cinco errores que hay que evitar a toda costa.

El primero de ellos es irse a un “tiempo de carga superior a tres segundos”. Cuanto más tarde en cargar la página, más se consumirá la paciencia de los usuarios y más probabilidad de que abandonen la navegación.

Por otra parte, no se puede ofrecer una “presentación caótica y confusa” del contenido. Es decir, lo más apropiado es organizar la información de tal forma que las personas que visitan el sitio encuentren aquello que buscan rápidamente. En este mismo sentido, el diseñador debe huir de la “navegación compleja” y fomentar en cambio la accesibilidad. Si algo “se puede resolver en un solo clic, mucho mejor”, dice Lourdes López. Además, “la falta de coherencia” es otro de los grandes enemigos de la usabilidad. Todos los elementos que componen la web deben responder a una razón de ser o, en caso contrario, desaparecer.

En último lugar, la web no será práctica si confía en un “diseño inflexible”. El diseño debe acoplarse a cualquier dispositivo con un toque responsive o adaptativo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

7 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

10 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

11 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

11 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

12 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

12 horas ago